Exitoso inicio del Programa de Formación de Mentoras LIQCAU

Fecha: 14 mayo, 2021

Exitoso inicio del Programa de Formación de Mentoras LIQCAU

Iniciativa es impulsada por el Consorcio HEUMA, integrado por las Facultades de Ingeniería de la UA y la UCN.

El Consorcio HEUMA, conformado por las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta (UA) y de la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su iniciativa “LIQCAU: Más Mujeres en STEM”, dieron inicio al Programa de Formación de Mentoras. Este, busca promover habilidades en estudiantes universitarias con tal de favorecer su permanencia, titulación y proyección laboral en áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; por sus siglas en inglés) en la región de Antofagasta, además de brindar apoyo e inspiración a niñas y jóvenes escolares que muestren interés en STEM.

El evento contó con un destacado panel de invitadas, conformado por Javiera Vergara, coordinadora del Programa Second Chance Education Chile de ONU Mujeres; Meike Houlzhouer, manager HR Business Partnership de BHP; Valeria Varas, subgerenta de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta; y Fabiola Díaz, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Antofagasta.

La ceremonia inaugural, que congregó a más 70 asistentes, se inició con las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Luis Lobos, quien se refirió al programa como “un desafío gigante, ya que se deben implementar iniciativas que permitan fomentar la participación de mujeres en carreras STEM. Es fundamental que las niñas tengan un modelo a seguir, referentes femeninos para que puedan imaginarse desarrollando carreras estereotipadas masculinas. Como institución debemos ir avanzando en este camino, ir modificando los estereotipos a través de LIQCAU e influir en niñas para puedan seguir en áreas de ciencia y tecnología”.

BHP

Por su parte, Meike Houlzhouer, de BHP, se manifestó orgullosa de representar a su compañía en este programa, agradeciendo a las referentes que están participando en la iniciativa, que representan un 56% del total, y a todas las restantes profesionales participantes que están iniciando este viaje en la diversidad de género para crear capacidades en las jóvenes estudiantes de las carreras STEM de la región de Antofagasta.

En este sentido, comentó: “El Programa de Formación de Mentoras se encuentra totalmente alineado con la agenda de BHP y con la ambición de tener un balance de género 50-50 para 2025. En BHP queremos impactar en la sociedad, dejando pequeñas semillas para lograr un mundo más inclusivo y diverso, derrumbando estereotipos y colaborando con instituciones claves en la región”.

En esta línea, hizo un llamado a participar activamente en el programa: “Invitamos a todos a través de esta iniciativa en seguir atrayendo el talento femenino, generemos conocimiento y educación en nuestros estudiantes jóvenes respecto de la importancia del rol femenino en el trabajo y abramos oportunidades para el debate por ideas en torno a la equidad de género. Ustedes hoy dejan su primera semilla en este viaje como mentoras y no tengo duda que harán un tremendo trabajo mostrando a nuestras estudiantes que sí se puede estudiar una carrera STEM”.

Moira Negrete Fernández, directora del Proyecto LIQCAU y académica de la Universidad Católica del Norte, dio a conocer el modelo de intervención y compartir en un interesante conversatorio con el destacado panel de invitadas.

En relación a la actividad, la académica indicó que “contamos con un grupo selecto de referentes de la industria dispuestas a compartir sus experiencias, mujeres de diversas empresas tales como BHP, Lipigas, Codelco Chile, Aguas Antofagasta Grupo EPM, Northtek Ingeniería, FCAB y Finning Chile S.A., entre otras empresas con presencia en la región de Antofagasta. Como equipo LIQCAU nos sentimos muy contentos y orgullosos con el impacto que ha ido presentando el programa en la comunidad regional”.

De esta manera, 28 profesionales referentes mujeres de la industria y 28 estudiantes universitarias de las facultades de ingeniería UCN y UA comenzarán un proceso conjunto de aprendizaje y crecimiento personal y profesional, que sin duda contribuirá a disminuir las fuertes brechas de género existentes en la región en el área STEM.