Academia

Exitoso lanzamiento de “Volcanoms” la primera plataforma de monitoreo volcánico satelital creada en Latinoamérica

Fecha: 19 agosto, 2020

Exitoso lanzamiento de “Volcanoms” la primera plataforma de monitoreo volcánico satelital creada en Latinoamérica

Grupo Ckelar de la UCN participó en generación de herramienta tecnológica desarrollada en el país, que permitirá detectar anomalías en distintos macizos de Chile y el mundo.

La capacidad de monitorear volcanes antes, durante y después de una erupción, es una de las múltiples aplicaciones que tiene “Volcanoms”, herramienta tecnológica desarrollada en Chile que fue presentada a la comunidad y que permite detectar y medir anomalías en los principales macizos a nivel nacional y global.

La plataforma, en cuyo desarrollo participó el Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico, Ckelar, de la Universidad Católica del Norte (UCN), posibilita que profesionales y el público en general tenga acceso de manera gratuita al seguimiento de volcanes activos en todo el mundo.

El sistema, pionero en Latinoamérica, utiliza imágenes satelitales Landsat de alta resolución, que ayudan a captar en tiempo real las anomalías termales provenientes de volcanes activos con mayor facilidad y registrar su evolución.

La puesta en marcha de Volcanoms (Volcanic Anomalies Monitoring System), cuenta con la colaboración y respaldo del grupo Ckelar Volcanes de la UCN; del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y del Gobierno Regional de Antofagasta en el marco del proyecto FIC-R “Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta”.

POTENCIAL

A través de un conversatorio online, con la participación de más de un centenar de expertos nacionales y extranjeros, de Perú, Ecuador, México, Argentina, Nicaragua, Guatemala, Colombia, y distintas partes de Chile, el académico de la UCN y director de Ckelar Volcanes, Felipe Aguilera, resaltó la alta resolución espacial del sistema, lo que permite obtener distintas variables. Asimismo, destacó la posibilidad de seguir volcanes activos en todo el mundo.

El potencial es alto y la idea es que en la plataforma entregue un conocimiento de base para cada volcán en Chile. “Será un insumo que esperamos converse con la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, de manera de colaborar con las alertas tempranas”, destacó el especialista.

La geóloga e integrante del equipo desarrollador, Susana Layana, explicó que el sistema en la actualidad cuenta con información de cuatro volcanes a nivel nacional, entre los que se incluyen el Láscar en el norte de Chile y el Nevados de Chillán en la zona sur.

Agregó que el sistema, a través de su página web, considera a tres tipos de usuarios. El público general que podrá acceder en forma sencilla a distinta información de los volcanes incorporados en su base de datos. También está abierto a un usuario estándar, el cual podrá utilizar la plataforma y procesar datos relacionados con algún volcán, pero la información procesada es personal, esto quiere decir que no queda guardada en la base de datos del sistema.

Finalmente, está considerado el usuario profesional (tesistas, memoristas, doctorantes, académicos, trabajadores de observatorios vulcanológicos, entre otros profesionales), quienes tendrán acceso a la herramienta a través de un usuario y clave. Este tipo de usuario será capacitado y sus contenidos podrán quedar en la base de datos de Volcanoms.

“Es un hito para el país y Latinoamérica”, destacó el director de Cigiden, Rodrigo Cienfuego, quien, en la oportunidad, junto al subdirector de la entidad y académico de la UCN, Dr. Gabriel González, destacaron el potencial del sistema y su contribución en el ámbito de la prevención de desastres y el desarrollo de las ciencias de la Tierra y de otras disciplinas.

La jornada contó con la participación vía online de especialistas y profesionales de distintas partes del mundo, entre los que resaltaron a nivel internacional el geólogo del Instituto Geofísico, Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, Pedro Espín, y Sebastián García del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

El equipo desarrollador de Volcanoms está integrado por la investigadora y estudiante de doctorado de la UCN, Susana Layana, el vulcanólogo de esa casa de estudios superiores Felipe Aguilera, los geólogos Pablo Salazar, Pedro Espín y Álvaro Vergara; los ingenieros Germán Rojo y Diego Urrutia; el geofísico Pablo Urra (U. de Concepción) y el estudiante de Ingeniería Civil en Computación, Juan Quispe. Quienes quieran conocer más sobre el sistema pueden visitar el sitio http://volcanoms.ckelar.org/

No hay comentarios

Comenta tu también