Academia

Investigadores latinoamericanos se capacitan en uso de plataforma de monitoreo satelital de volcanes creada en Chile

Fecha: 2 mayo, 2021

Investigadores latinoamericanos se capacitan en uso de plataforma de monitoreo satelital de volcanes creada en Chile

Iniciativa favorece a científicos y científicas de instituciones de Argentina, Nicaragua, Perú, Costa Rica y Chile.

El Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes de la Universidad Católica del Norte (UCN), a cargo del proyecto Volcanoms, inició la capacitación sobre el uso de una potente plataforma tecnológica de libre acceso que permite el monitoreo de volcanes a nivel mundial y busca la colaboración de centros de estudios geológicos de todo el mundo.

Durante tres días se instruirá sobre el uso de esta herramienta a investigadores e investigadoras de Argentina (SEGEMAR), Nicaragua (INETER), Perú (INGEMMET), Costa Rica (OVSICORI) y Chile (Universidad de Concepción). Las capacitaciones se organizarán por grupos y estarán abiertas en forma permanente, según lo explicó la doctora (c) Susana Layana, geóloga de Ckelar Volcanes, e investigadora de CIGIDEN y principal investigadora de la iniciativa.

En Chile existen unos 90 volcanes potencialmente activos, entre ellos, 60 tienen registro histórico de su actividad, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), es por ello, que el monitoreo de los macizos es estudiado por investigadores de Ckelar Volcanes y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), quienes aunaron esfuerzos con especialistas de observatorios vulcanológicos de Latinoamérica para robustecer la base de datos.

Para lograr este objetivo, desarrollaron la plataforma colaborativa de monitoreo satelital de volcanes, Volcanoms, comenzando esta semana con una capacitación para investigadores de países latinoamericanos. “La idea de este sistema de capacitación es generar un trabajo colaborativo entre distintas instituciones”, explicó el vulcanólogo y director de Ckelar Volcanes, Dr. Felipe Aguilera, quien es académico de la UCN e investigador de CIGIDEN.

LIBRE ACCESO

Para Fabricio Carbajal, investigador del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), la plataforma es útil porque es fundamental en el trabajo colaborativo e interdisciplinario que se genera en torno al estudio de volcanes. En tanto, Paola Sánchez, investigadora del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) de Perú, destacó que es muy interesante trabajar en plataformas de este tipo y sobretodo compartir la información. “Estamos muy agradecidos por la capacitación”, señaló.

De acuerdo a Susana Layana, la idea de Volcanoms es ser una plataforma colaborativa, porque abarcar muchos volcanes es una labor de muchos años, pero ese tiempo se reduce con el trabajo conjunto de las personas interesadas. De esta forma, agrega, también crece el proceso investigativo y colaborativo, y se amplía la base de datos a nivel global, por lo que la información disponible mostrará el comportamiento de innumerables macizos, no sólo en Chile, donde se creó la plataforma.

Adelantó que la próxima semana se capacitará de manera más simple a personas que también estén interesadas –como estudiantes y gente ligada al turismo– que quieran saber cómo funciona el sistema. “Lo que esperamos es lograr generar una red de colaboración para que las personas bajen datos de los volcanes que son de su interés y, a la vez, tener una plataforma para el público general que esté robusta de información sobre volcanes”.

Volcanoms es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del proyecto FIC-R “Mitigación de riesgos asociados a procesos volcánicos en la región de Antofagasta”, proyecto FONDAP-CONICYT Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), y la Beca Programa de Doctorado Nacional CONICYT-PCHA / Doctorado Nacional con el proyecto de tesis doctoral “Procesos que controlan el equilibrio termo-magmático en sistemas volcánicos activos de la Zona Volcánica Central (ZVC)”.

Para más información ckelarvolcanes@ucn.cl y redes sociales de Ckelar Volcanes UCN y FICR volcanes.

No hay comentarios

Comenta tu también