Actualidad

Experta abordó fenómeno de la migración y su impacto en el sistema de salud

Fecha: 20 junio, 2019

Experta abordó fenómeno de la migración y su impacto en el sistema de salud

¿Cómo se conforma la epidemiología de la migración internacional en Chile? ¿Cuál es el estado actual de la investigación sobre este fenómeno? ¿Cuáles son las principales características de los nuevos pacientes que debe atender nuestro sistema de salud? Fueron algunas de las interrogantes abordadas en el seminario “Salud y Migrantes”, realizado el viernes 14 de junio en la Facultad de Medicina UCN.

Organizado por el Magíster en Salud Pública, el evento tuvo por objetivo analizar y profundizar en la situación actual de la migración en nuestro país y los desafíos que impone al sistema de salud.

“Mi expectativa es poder compartir información y generar un espacio de sensibilización y reflexión respecto a la migración. Espero generar debate, discusión abierta y respetuosa, que sensibilice acerca de las grandes temáticas que están preocupando a nivel país sobre salud de personas migrantes. Lo que la evidencia ilumina e informa o cuestiona sobre ciertas ideas que a veces circulan en los equipos de salud y en la sociedad respecto de quiénes son los migrantes, por qué vienen y qué problemáticas de salud representan”, explicó la Enfermera-Matrona Báltica Cabieses, epidemióloga social y profesora titular de la Universidad del Desarrollo.

Los movimientos migratorios son tan antiguos como el hombre, sin embargo, durante los últimos años se han intensificado en nuestro país. Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, la población de inmigrantes asciende a 1.251.225 personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2018. De ellas, 646.128 son hombres y 605.097 son mujeres.
Así, los extranjeros en nuestro país alcanzan un 6,6% de la población total, superando en un 67,6% el número de migrantes que registró el Censo 2017, configurando un escenario que impone no solo cambios culturales y sociales, sino también desafíos en salud.

“Son personas ocupantes del sistema de salud chileno, por lo tanto, debemos saber las conductas de riesgo en las que vienen, temas económicos a los que se exponen, sus características habitacionales, socioeconómicas y sociodemográficos. Es un tema que debemos manejar a cabalidad y por eso es tan importante y relevante para nosotros ser oyentes de esta instancia a cargo de una experta que ha investigado distintas perspectivas del fenómeno de los inmigrantes”, explicó Tiare Espinoza, Enfermera de la Unidad de Emergencia del Hospital de Coquimbo.

Debido a esta nueva realidad nacional, Cabieses cree que instancias como este tipo de seminarios son fundamentales para el desarrollo de aportes investigativos: “Ojalá se genere la motivación de crear estudios sobre todo en el marco del Magíster que aquí se desarrolla. Y también es importante discutir las dimensiones de la complejidad de la investigación en esta temática, pues investigar este tema implica tener una mirada interdisciplinaria, al menos conceptualmente, donde se utilice información desde la Sociología, Antropología, Economía, Ciencia Política, para que en esa conjunción de subdisciplinas se puedan crear preguntas que reconozcan esa complejidad y, al mismo tiempo, generen soluciones que sean realistas y abordables para las políticas públicas y la acción en Salud Pública en general”, señaló.

Báltica Cabieses es Enfermera Matrona y Magíster en Epidemiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posee un PhD Health Sciences (Social Epidemiology) University of York, Inglaterra.

A través del Programa Estudios Sociales en Salud, de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con vulnerabilidad social en salud pública, migración internacional y salud, y desigualdad social y equidad en salud, todos con un sentido de equidad y de responsabilidad pública, orientados a contribuir en la mejoría de la salud de la población chilena.

Con dicho objetivo, se ha dedicado los últimos 18 años a la investigación. Y siendo parte de un total de 30 proyectos de investigación, cuenta con 107 publicaciones en revistas científicas, 84 de éstas desde el 2011 a la fecha, las que han contribuido a conocer la realidad actual de los migrantes en nuestros país y de la evolución de este fenómenos durante los últimos años.

Durante la jornada, los estudiantes del Magíster- junto a la especialista- participaron de diversos talleres que les permitieron analizar distintas situaciones que enfrentan los migrantes en nuestro país y cómo debieran ser abordadas por los trabajadores de la salud.

No hay comentarios

Comenta tu también