Conversatorio con estudiantes de Periodismo abordó la migración desde el ámbito comunicacional

Fecha: 26 octubre, 2017

En la actividad participó el representante de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU en Chile.

Cómo parte del programa que realiza el seminario “Migración en Chile: Integración y cambio cultural”, que se desarrolla en Antofagasta, representantes de las instituciones organizadoras, llegaron a la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad, con el objetivo de reunirse con todos aquellos actores que influyen en el tema de la migración en la sociedad.

En el seminario, organizado por el Gobierno Regional, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), diversos expositores conversaron con estudiantes de primer año, sobre el rol que cumplen los medios de comunicación frente a los procesos migratorios.

“Valoramos que se preocupen de este tema en la formación, la migración es un fenómeno propio de la globalización, no podemos ir en contra de eso y es importante que ellos cuenten su experiencia en municipios o instituciones”, mencionó Francis Espinoza, Directora de la Escuela de Periodismo.

DESAFÍOS
Al encuentro también asistió Rodrigo Delgado, Alcalde de Estación Central; y la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quien expuso que “el debate es contar con una ley migratoria que permita tener un control efectivo y una política pública de migración para personas que buscan una alternativa de vida en la ciudad”.

Antofagasta y Estación Central son las comunas que reciben la mayor cantidad de migrantes en nuestro país.

Al respecto, Víctor Flores, Seremi de Gobierno de Antofagasta, expresó que el error está en abordar el proceso migratorio como una problemática: “La migración es consustancial a la naturaleza humana, el desafío está en las organizaciones que tienen un rol importante al igual que los medios de comunicación en transparentar esa información”.

INEQUIDAD
Los estudiantes destacaron el encuentro, sobre todo la presencia de Jorge Sagastume, representante de la OIM, organismo de las Naciones Unidas (ONU) para la migración, quien al respecto mencionó que en algunos países se tiene una mirada negativa de la migración. “El migrante que abandona su país no lo hace por decisión, fue forzado y eso rompe la estructura familiar, donde los estudiantes que se gradúan no tienen más opción que trabajar de garzones, porque no hay más opciones”, expresó.

Sagastume añadió que en Chile ocurre un fenómeno, donde el 52% de los migrantes son mujeres y recalcó que la migración es inevitable, porque existe inequidad en todo el mundo, pero que es necesario para el mercado laboral, el envejecimiento de las sociedades y la economía del país.