Actualidad

Experto dictó charla a estudiantes sobre la minería subterránea en Chile

Fecha: 11 diciembre, 2015

Experto dictó charla a estudiantes sobre la minería subterránea en Chile

Andrzej Zablocki, gerente Senior, Business Development en Atlas Copco chilena y director del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos en Chile.

La tendencia mundial y el futuro del sector está en la minería subterránea y también es un desafío para Chile con el propósito continuar con las operaciones de los yacimientos. Así lo han asegurado los expertos en el tema y lo corroboró en la Casa Central de nuestra Universidad Andrzej Zablocki, ingeniero civil de minas de la U. Politécnica de Wroclaw, Polonia, Gerente Senior, Business Development en Atlas Copco chilena y director del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos en Chile.

“Precisamente lo que se quiere automatizar es la seguridad, y el desafío creo que es cambiar la mentalidad de la gente. Es totalmente diferente cuando tú estás sentado y vas manejando, además del diseño de la mina hay que pensar desde ya sobre los equipos autónomos”, puntualizó el experto.

Respecto a los profesionales que se requieren, piensa que a futuro el minero será más un supervisor, pero se necesitará gente que conozca las tecnologías de comunicación y computación, quienes deberán coordinar el trabajo de los equipos que estarán trabajando al mismo tiempo en forma autónoma.

Zablocki se refirió a la minería subterránea en Chile, tendencias y la implementación de nuevas tecnologías, en una charla dictada a los estudiantes de las cátedras “Túneles, Chimeneas y Piques” y de “Perforaciones y Tronaduras” de la Carrera de Ingeniería Civil de Minas de la UCN, ocasión en que dialogó con los jóvenes que cursan el octavo semestre.

Mencionó que no sabía que hay tantos alumnos estudiando minería en Antofagasta que es una región minera. “Enseñan más cerca de las faenas”, destacó.

También se refirió a su participación comentando para la televisión de Polonia lo ocurrido en la mina San José y el rescate de los 33 mineros. Dijo que fue invitado porque es polaco y conoce los sistemas de perforación. “Todo el mundo estaba interesado en el rescate de personas, lo que no se había hecho antes de a tanta profundidad.

El conferencista invitado cuenta con una vasta experiencia en el área y ha escrito numerosos artículos sobre temas como el desarrollo de túneles y tecnologías modernas de perforación, publicados en revistas especializadas de varios países. Además, es coautor de manuales de ingeniería en minas e ingeniería civil dados a conocer en Finlandia.

También ha recibido varios reconocimientos por su aporte a la industria minera en Chile.

No hay comentarios

Comenta tu también