Academia

Experto resaltó impacto de los camiones autónomos en la minería

Fecha: 30 octubre, 2018

Experto resaltó impacto de los camiones autónomos en la minería

Profesionales, académicos, representantes de empresas y estudiantes, participaron en encuentro organizado por la Escuela de Negocios Mineros de la UCN.

Un incremento sustantivo en el número de camiones autónomos en la actividad minera nacional, pronostica para los próximos 10 años el experto en este tipo de tecnología, Fredy Navarro, quien fue el expositor principal en el encuentro sobre el tema organizado por la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de nuestra Universidad.

Ante un auditorio que incluyó a representantes del mundo académico y de empresas del área, el profesional aportó diversa información sobre el uso de estas herramientas.

El expositor se desempeña en la actualidad como especialista senior en Productividad del Negocio de Rio Tinto Iron Ore – Australia, nación en la que ha adquirido amplia experiencia sobre el funcionamiento de este tipo de vehículos.

“Actualmente Rio Tinto tiene 72 camiones autónomos en cuatro operaciones”, explicó el especialistas, quien transmitió la experiencia en la incorporación de este tipo de tecnología, así como los puntos positivos del sistema.

Expuso algunas de las características del modelo de negocios que implica el uso de camiones autónomos y detalló aspectos sobre lo beneficioso que resulta invertir e incorporar esta herramienta en las labores productivas.

Indicó que en Chile, Codelco fue una empresa pionera en la incorporación de camiones autónomos, pero que aún no existe en el país una masificación, a diferencia de lo que está sucediendo en Australia donde la utilización de estos medios está creciendo en forma acelerada.
Diana Veneros, Directora de la ENM de la UCN, explicó que este tipo de encuentro, que contó con el apoyo de Minera Escondida BHP, estuvo centrado en aportar aspectos relacionados con innovación y tecnología.

Destacó que la exposición estuvo abierta a profesionales y cuadros gerenciales de empresas de la zona, así como a estudiantes y exalumnos de los programas de magíster y diplomados que dicta la Unidad. Asimismo, resaltó la participación de un grupo de jóvenes de las carreras de pregrado que imparte el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también