Academia

Expertos españoles expusieron sobre seguridad, tecnología y prevención de riesgos

Fecha: 24 noviembre, 2015

Expertos españoles expusieron sobre seguridad, tecnología y prevención de riesgos

En actividad organizada por la Escuela de Negocios Mineros, investigadores compartieron experiencias que pueden ser replicadas en las actividades productivas de la Región de Antofagasta.
Cocimientos sobre nuevas tecnologías, dispositivos de seguridad y prevención de riesgos, ente otras materias, compartieron investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena, España, durante su visita a la Región de Antofagasta, para aportar con su experiencia en temáticas que contribuyan a lograr el “riesgo cero” en el desarrollo de actividades productivas e industriales.
La comitiva hispana la integraron los académicos Isidro Ibarra Berrocal y Dolores Ojados González, quienes establecieron contactos con diversas unidades de nuestra Universidad y participaron como expositores en una Charla Magistral organizada por la Escuela de Negocios Mineros (ENM).
Áreas como diseño industrial, prevención de riesgos laborales y el uso de nuevas herramientas tecnológicas, como la realidad virtual y aumentada, entre otras, fueron aspectos analizados por los especialistas ibéricos en Antofagasta.
Durante su paso por la UCN, mostraron aspectos relacionados con sus líneas de investigación y aplicaciones tecnológicas desarrolladas para analizar, evaluar y disminuir riesgos.
Sus trabajos incluyen simulaciones de equipos de seguridad para diversos tipos de industria, como la agrícola, entre otras. No obstante, de este tipo de conocimientos es posible obtener aprendizaje aplicable a otras actividades productivas, como es el caso de la minería en el norte de Chile.

CONTACTOS
El Director Ejecutivo de la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, Óscar Benavente Poblete, resaltó las proyecciones y múltiples posibilidades de intercambio de ideas que generó el encuentro con los científicos europeos.
Indicó que, además, los especialistas de la U. Politécnica de Cartagena sostuvieron reuniones con académicos de las carreras de Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil en Computación e Informática.
“Tuvieron una positiva conversación respecto a las tecnologías de información y su aplicación con el ámbito de la seguridad. La idea fue generar potenciales actividades a futuro”, explicó Benavente, quien indicó que este diálogo incluyó al Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Luis Lobos Flores.
Añadió que las proyecciones son amplias y que se espera avanzar en explorar oportunidades de colaboración, como por ejemplo impulsar clases a distancia, así como potenciar el intercambio académico.

CHARLA MAGISTRAL
Los científicos españoles participaron en la Charla Magistral “Nuevas Tecnologías, dispositivos de seguridad y prevención de riesgos: Contribuyendo al riesgo ‘0’”, la que estuvo abierta a estudiantes, académicos y público en general.
Al respeto, Óscar Benavente, explicó que este tipo de iniciativas están orientadas a compartir conocimientos con la comunidad antofagastina, con temas de interés que contribuyan al desarrollo de la zona.
Agregó que la próxima charla tendrá lugar el viernes 4 de diciembre, en la Casa Central, con una presentación a cargo de la investigadora de la Universidad de Queensland (Australia), Jo-Ann Everingham, quien abordará el tema de la responsabilidad social en minería.
La especialista oceánica también aportará sus conocimientos en el marco de las actividades académicas del programa de Magíster en Gestión Minera que dicta la UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también