Academia

Expertos UCN entregan resultados preliminares de evaluaciones de la condición física de escolares de La Serena

Fecha: 5 noviembre, 2018

Expertos UCN entregan resultados preliminares de evaluaciones de la condición física de escolares de La Serena

58% de los estudiantes de 7 colegios focalizados de la Corporación Gabriel González Videla presentan malnutrición por exceso. Es parte de los preocupantes adelantos entregados por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina a directores de establecimientos educacionales, apoderados, alumnos y representantes del área de la salud y educación.

El objetivo del estudio es evaluar el impacto del Plan Trienal de Promoción de Salud, implementado por la Corporación Gabriel González Videla en distintos establecimientos educacionales de la capital regional.

El plan de actividades de promoción de vida saludable 2016-2018, tiene por objetivo contribuir a la disminución de la prevalencia de la mal nutrición por exceso –tanto sobrepreso como obesidad- en menores de 15 años de los colegios focalizados.

En ese sentido, el adelanto entregado por el equipo docente permite establecer que de los estudiantes evaluados hay un 28% con sobrepeso, 22% con obesidad y 8% con Obesidad Severa.

“Lo más llamativo es confirmar la alta prevalencia de obesidad y sobrepeso. Y eso es alarmante porque estamos hablando de niños que aún no entran a la adolescencia; sabemos que son conductas que tienen que ver con hábitos y por tanto, son prevenibles. Esta situación es preocupante y el desafío es mucho mayor porque nuestros niños son el futuro. Lo que viene ahora -más allá de tener el panorama de los niños en estos 7 colegios- es ver cómo lo vamos a abordar, cómo apoyaremos a los colegios y a cómo vamos a hacer el seguimiento para disminuir la prevalencia en nuestros niños. Es un desafío importante y una responsabilidad social en torno a esta alianza que hemos establecido junto a educación y salud”, sentenció Carolina Naranjo, Secretaria Docente de la Facultad de Medicina y cabeza del equipo investigador compuesto por especialistas de todas las áreas.

Desde principios de 2018, el equipo multidisciplinario de la Universidad Católica del Norte utilizó distintos instrumentos validados internacionalmente como un cuestionario de hábitos alimenticios y la aplicación de la batería ALPHA (Assessing Levels of Physical Activity and Fitness) pruebas que miden condición física, además de condición cardiorrespiratoria y músculo-esquelética, en un test especialmente diseñado para evaluar la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes.

Respecto al rendimiento cardiorespiratorio, la aplicación del test de Navetta arrojó que el 73,5% de los escolares tiene un rendimiento inferior al esperado, 19,6% se desempeña normalmente y sólo un 0,6 muestra un rendimiento superior.

En relación a los desafíos que representan los resultados preliminares entregados, Andrea de Terán, coordinadora del Departamento de Salud y Plan Trienal de Promoción de Salud, explicó que “como Departamento de Salud, el trabajo articulado va a seguir siendo un factor clave para poder implementar desafíos para que de manera intersectorial podamos reflejar en mejorar la condición física de los alumnos y alumnas que fueron evaluados. Lo principal es continuar con la alianza con la Secretaría Regional Ministerial de Salud que financia el plan de promoción y seguir postulando al proyecto buenas prácticas en promoción que implementa la escuela de gestores con los consejos consultivos adolescentes y los de salud”.

Otro aspecto que reporta la encuesta de hábitos alimenticios es que las mujeres llevan colaciones menos saludables desde el hogar; el consumo de productos altos en grasas como papas fritas, pizzas, completos y sopaipillas más de una vez por semana tiene una asociación significativa con llevar colaciones menos saludables del hogar; y que se observa que al aumentar la frecuencia con la que lleva dinero también aumenta la compra de colaciones menos saludables.

De lo anterior, se puede concluir que es necesario que todos los actores sociales se coordinen para lograr disminuir estas cifras tan preocupantes, cobrando vital importancia lo que sucede a nivel familiar.

“Uno de los puntos más importantes a resaltar es la movilización social, la participación. Las personas ya no pueden mantenerse indiferentes frente a este problema porque todos, desde el sector en que estemos podemos agregar un grano de arena a la disminución de la malnutrición por exceso en Chile. La tarea es bien grande, multidisciplinaria y será fundamental la participación de todos los sectores: privado, público, la sociedad civil, Academia; todo el mundo tiene que participar en esto”, recalcó Patricia Kanacri Jefa del Departamento de salud y participación ciudadana de la Secretaria Regional Ministerial de Salud.

De acuerdo al último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 34,4% de la población chilena sobre 15 años presenta altos índices de obesidad, cifra que ubica a nuestro a nuestro país como la segunda nación con más personas con sobrepeso dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ranking que es encabezado por Estados Unidos donde el 40% de la población adulta sufre de obesidad.

Se espera que dentro de los próximos meses el equipo de docentes de la Facultad de Medicina termine de realizar las evaluaciones en los 7 colegios focalizados para poder complementar la información que será vital para definir nuevos programas y políticas que permitan disminuir los índices de malnutrición por exceso, una de las grandes problemáticas de la vida moderna.

No hay comentarios

Comenta tu también