Destacado

Exposición fotográfica de la dramaturgia y el teatro chileno

Fecha: 29 agosto, 2014

Exposición fotográfica de la dramaturgia y el teatro chileno

“Chile actúa: Maestros en escena 1949-1969”, estará abierta al público hasta fines de septiembre en el Salón Chela Lira de la Casa Central.

Un recorrido fotográfico por los tiempos de gloria de la dramaturgia y el teatro chileno de los años 1949 a 1969, es presentado en el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Casa Central de nuestra Universidad.

Las imágenes de René Combeau invitan al público a conocer e ir recorriendo la muestra, logrando empaparse en las teatralidades de una época memorable de la historia artística y social de Chile, que fue admirada por el público y también por la crítica. La que, además, dejó un legado para las nuevas generaciones.

La exposición “Chile actúa: Maestros en escena 1949-1969”, es organizada por el Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN (DICOEA), en conjunto con el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La iniciativa es un proyecto del Fondo de Desarrollo de las Artes (Fondart) y cuenta con el respaldo de Construye Cultura, de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.

ITINERANCIA
La Directora de la DICOEA UCN, Olga María Valdés, destacó que el Salón Chela Lira sea el escenario elegido para compartir la obra que, a su vez, llega a los habitantes de regiones, pues su itinerancia la ha llevado a distintas ciudades del país. “Nos permite acercarnos y admirar desde primera línea la belleza de la escena teatral de antaño, capturada por la lente de René Cambeau”, señaló.

El Presidente de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, Miguel Luis Lagos, agradeció a la UCN por abrir sus puertas a la iniciativa, contribuyendo a consolidar los lazos con la comunidad y los actores culturales.

Una detallada reseña de la muestra, cómo se gestó y sus alcances, presentó la Jefa del Programa de Investigación y Archivo de la Escena Teatral, Escuela de Teatro de la PUC, Dra. María de la Luz Hurtado, quien con sus palabras fue descubriendo las múltiples capas de deseos contenidas en cada una de las 60 fotografías que se exhiben. En ellas se reflejan las problemáticas sociales y otras inquietudes del ser humano, herencia que fue alimentando a las nuevas generaciones.

En la inauguración de la muestra, la Directora de Comunicaciones, Extensión y Admisión, Olga María Valdés, recibió en representación de la UCN la publicación “Chile actúa. Teatro Chileno: Tiempos de gloria 1949-1969”.

La exposición estará abierta al público hasta fines de septiembre en el Salón Chela Lira de esa casa de estudios, de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.