Extensa participación de la UCN en Festival Puerto de Ideas

Fecha: 9 abril, 2019

Extensa participación de la UCN en Festival Puerto de Ideas

Programa “Científicos de la Basura” del plantel nortino ya se está ejecutando, al que seguirán numerosas actividades en la imperdible cita de esta semana en Antofagasta.

El Programa “Científicos de la Basura” de la Universidad Católica del Norte (UCN), que implica el trabajo con más de 300 escolares de ocho establecimientos educacionales de Antofagasta, marcó el inicio de las actividades del Festival Puerto de Ideas 2019, así como de la participación de dicha casa de estudios superiores en la imperdible cita de esta semana en la capital regional.

“Científicos de la Basura” nació en 2007 en la sede Coquimbo de la UCN y entre sus objetivos se cuentan acercar a los escolares a la ciencia y al método científico, despertar o fomentar su respeto y cuidado hacia el medio ambiente, y generar información científica que ayude a diseñar estrategias para disminuir el problema de la basura.

Se trata de un notable aporte del plantel nortino al Festival Puerto de Ideas, en el que expertos nacionales e internacionales comparten y dan a conocer su pensamiento, teorías, ideas, investigaciones y creaciones, a un público masivo y transversal.

PROGRAMACIÓN
A nivel general, y en su calidad de “entidad participante”, la Universidad Católica del Norte tendrá una destacada presencia en Puerto de Ideas, que se traduce en las siguientes actividades:
– Programa “Científicos de la Basura”, que efectúa acciones en colegios, playas y otros espacios públicos de Antofagasta (8 al 14 de abril).

– “Paseo por la Ciencia”, donde la UCN estará presente con tres stand: Programa ViLTI SeMANN (robótica enfocada en los niños); Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza); y Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), donde se mostrarán dos maquetas 3D de simulaciones de inundación por tsunami y riesgo de aluviones, junto a computadores con que un equipo de geólogos de la UCN mostrará un programa de simulación de volcanes y un simulador de propagación de ondas de tsunami a nivel planetario. El “Paseo por la Ciencia” se llevará a cabo los días viernes 12 (10:00-18:30 hrs.), sábado 13 (10:00-18:30 hrs.) y domingo 14 (10:00-16:30 hrs.) en el espacio comprendido por el paseo Andrónico Abaroa, la Plaza de la Cultura Osvaldo Ventura López y el Museo Regional de Antofagasta.

VIERNES 12
– El viernes 12 a las 11:00 hrs., el escritor Pablo Simonetti dictará en la sala K121-C de la UCN (avda. Angamos 0610) la charla “La búsqueda de la belleza”.
– Ese mismo viernes 12, el astrónomo de la UCN, Dr. Maximiliano Moyano, participará en el Café Científico “Preguntas inquietantes” (20:30 hrs., en el café La Maison, ubicado en avda. Gral. Bernardo O’Higgins 1846).

SÁBADO 13
– El sábado 13, el destacado arqueólogo de la UCN, Dr. Lautaro Núñez, participará en el Diálogo entre Desiertos “Transformadores de territorios áridos en paisajes culturales” (10:30 hrs., en el auditorio del Colegio San Luis, en Baquedano 855).
– También el sábado 13 se llevará a cabo el conversatorio organizado por el Cigiden, “Lo que mueven los aluviones: ciencia, asentamientos informales y desarrollo urbano”. En la oportunidad, participarán por la UCN el geólogo Dr. Gabriel González y el arquitecto Dr. Massimo Palme. (12:00 hrs., en el Museo Regional, en avda. Balmaceda 2786).
– Por la tarde de ese día, el astrónomo UCN, Dr. Maximiliano Moyano; y la geóloga UCN, Dra. Millarca Valenzuela; participarán en la actividad “Con los ojos en el Cosmos y los pies en Antofagasta” (16:30 hrs., en la Casa de la Cultura Andrés Sabella, ubicada en Latorre 2535).
– Posteriormente, en el mismo lugar el profesor formado en la UCN, Antonio Loayza, estará presente en la actividad “Cepa del Tamarugal, el secreto del desierto” (18:30 hrs., Casa de la Cultura Andrés Sabella).
– Por la noche del sábado 13, científicos del Instituto de Astronomía de la UCN participarán en la actividad “Viaje a las estrellas”, donde la comunidad antofagastina podrá observar el cielo nocturno con telescopios (21:00 hrs., en las Ruinas de Huanchaca).

DOMINGO 14
– El domingo 14, el biólogo marino de la UCN, Dr. Carlos Gaymer, participará en la actividad “Cuidando nuestro mar: Chile y la conservación marina” (10:30 hrs., en la Casa de la Cultura Andrés Sabella).
– Ese mismo día, los encargados del Programa “Científicos de la Basura” de la UCN darán a conocer los resultados del trabajo realizado durante esta semana por 300 escolares en playas y otros espacios públicos de Antofagasta (11:00 hrs., en el Museo Regional).
– Finalmente, el periodista y director de Radio Sol, Eduardo Guggiana, entrevistará al sociólogo y economista Juan Rada sobre el tema “Desierto de Atacama, tiempos de innovación” (12:30 hrs., en la Casa de la Cultura Andrés Sabella).