Facultad de Ciencias del Mar tituló a una nueva generación de profesionales

Fecha: 19 enero, 2023

Facultad de Ciencias del Mar tituló a una nueva generación de profesionales

Se trata de las carreras de Biología Marina e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente.

En una emotiva ceremonia, la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) tituló a 9 Biólogas Marinas y Biólogos Marinos, y a 16 Ingenieros e Ingenieras en Prevención de Riesgos y Medioambiente.

La Facultad de Ciencias del Mar tiene sus orígenes en el Centro de Investigaciones Submarinas, fundado como Centro Científico Tecnológico (CIS) y cuyo propósito fue el estudio interdisciplinario del mar y costa, en la entonces Universidad del Norte. El año 1981 se creó la carrera de Biología Marina y el año 2001 se incorporó la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, carreras cuya jefatura está a cargo de la académica Fabiola Varela Fuentealba.

En la ceremonia la Vicerrectora de Sede Coquimo, Doctora Elvira Badilla Poblete, junto con recordar el inicio de la UCN, dijo que hoy la Universidad Católica del Norte ofrece 47 carreras de pregrado y 68 programas de postgrados, en los que se cuentan 13 doctorados, 40 magísteres y 15 especialidades médicas. “Hoy sumamos casi 11 mil alumnos y alumnas de pregrado, de los cuales aproximadamente 4.300 siguen estudios en esta Sede Coquimbo”, enfatizó la autoridad universitaria.

Mientras que el Decano Subrogante de la Facultad de Ciencias del Mar, Doctor Luis Bravo Gómez, resaltó que “como facultad nos sentimos orgullosos por el logro alcanzado por ustedes y los felicitamos por su dedicación, esfuerzo y perseverancia. Sin duda estos tres últimos años no han sido fáciles, la pandemia nos ha dejado nuevas enseñanzas, enfrentar nuevos desafíos, valorar a nuestros seres queridos, la amistad y el amor”.

Junto con ello llamó a los y las nuevas profesionales a que recuerden siempre el sello formativo de la UCN, del cual son portadores, respeto por la dignidad de las personas y responsabilidad social.

MEJORES ALUMNAS

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a Valeria Camila Portus Mimica, mejor alumna de la Carrera de Biología Marina y a Josefa Ignazia Soler Rodríguez mejor alumna de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente.

Valeria Portus Mimica, en representación de los y las tituladas, destacó que “estamos en una época de cambios sociales y ambientales, para aportar la tarea recae en mí y en todos y todas las presentes. Hoy es nuestro deber como portadores de conocimiento transmitir, cambiar y realizar acciones que concreten nuestro bienestar individual, pero por sobre todo el bienestar social, en donde podamos coexistir con el medioambiente que habitamos y que debemos respetar y cuidar”.

REVISA LA CEREMONIA COMPLETA AQUÍ:  https://youtu.be/khc9t4P1PPA

TITULADOS Y TITULADOS

Biólogas y Biólogos Marinos
Licenciadas y Licenciados en Ciencias del Mar