Facultad de Ciencias de la UCN aporta nueva generación de 70 profesionales al servicio del país

Fecha: 11 enero, 2023

Jóvenes recibieron grados y títulos profesionales en la Casa Central de la Institución en Antofagasta.

Setenta profesionales formados en la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibieron sus títulos y grados en la Casa Central de la Institución en Antofagasta. La nueva generación se suma con su aporte en áreas fundamentales y de alto impacto para el desarrollo del país y la Macrozona Norte.

A través de sus carreras, la unidad cultiva el estudio de las ciencias básicas, además de la formación y perfeccionamiento de profesionales y científicos para la sociedad. Esto, incluye materias claves como Química, Física, Matemáticas y Astronomía, entre otras.

Al despedir a la nueva generación, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Ingrid Álvarez Arzic, destacó la fortaleza, flexibilidad y resiliencia del grupo que finalizó su formación de pregrado, y que tuvo que enfrentar un contexto adverso, que incluyó el estallido social y los efectos de una pandemia de alcance mundial.

Resaltó el esfuerzo de estar presentes en este día especial, y todo lo que han desarrollado en los últimos años. “Aplaudamos con fuerza, con ganas, porque todo ha valido la pena”, destacó.

La autoridad puso de relieve que los titulados y tituladas fueron formados en una institución que forma parte del selecto grupo de universidades de Excelencia del país, y los instó a permanecer unidos y vinculados a su alma mater. “Queda abierta la invitación a mantener sus lazos con la comunidad UCN a través de nuestra Red Alumni”.

ENTREGA DE TÍTULOS

En la oportunidad, recibieron sus títulos un total de 14 egresados y egresadas de Licenciatura en Física con mención en Astronomía, 9 de Pedagogía en Matemática en Educación Media, una de Pedagogía en Matemática y Computación, 4 de Licenciatura en Matemática, 12 de Analista Químico, 3 de Licenciatura en Química, 2 en Química mención Química Industrial, uno en Química mención Química Ambiental, uno en Química y 24 de Química y Farmacia.

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis del Campo Conejeros, pidió a la nueva generación difundir las ciencias que han estudiado, y relevarlas al sitial que merecen.

Indicó que la pandemia demostró lo importante que es tener científicas y científicos preparados para cada situación imprevista, por muy catastrófica que esta sea. Agregó que la sociedad necesita más científicos, más profesores y más profesionales de estas disciplinas. “Sean ustedes nuestros embajadores y promotores para que nuestro país no se quede sin los científicos que requiere”, enfatizó.

Especial significado tuvo la entrega de los premios “Mejor Alumno y Alumna de la Promoción 2022”, distinción otorgada a los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas en Educación Media, Daniela Schnettle Flores y Felipe González Aguirre.

“Hoy nos recibimos oficialmente como profesionales y para algunos, posiblemente, son los primeros de sus familias en alcanzar este nivel educacional. Es por esto que deben sentirme muy orgullosos y orgullosas de este logro”, destacó Felipe González en la oportunidad.

Durante la ceremonia, la UCN exigió a las y los profesionales que adquieran un compromiso con la verdad, justicia, libertad y sustentabilidad -sus valores institucionales-, junto con las enseñanzas adquiridas durante los años de estudio. En este contexto, el secretario general de la Universidad, Dr. Fernando Orellana Torres, tomó el tradicional juramento, mientras que el Vice Gran Canciller de la UCN, Padre André Hubert Robinet, impartió la bendición a la nueva generación.

El detalle de la jornada está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YpqmvbQqLNQ.