Actualidad

Facultad de Ciencias Jurídicas firma convenio de colaboración con Gendarmería

Fecha: 24 octubre, 2018

Facultad de Ciencias Jurídicas firma convenio de colaboración con Gendarmería

Con la iniciativa se busca realizar actividades que permitan el mayor conocimiento, respeto, promoción y protección de los derechos humanos.

La Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas, firmó un convenio de colaboración con Gendarmería de Chile, con la finalidad de crear una alianza estratégica entre ambas instituciones, cuyo objetivo es desarrollar acciones que incentiven una cultura coherente y sistemática de respeto, promoción y garantías de los Derechos Humanos al interior del servicio.

En este sentido, la Facultad de Ciencias Jurídicas va a generar cursos y programas de educación, capacitación, y formación continua en distintas modalidades, para los funcionarios de Gendarmería. Al respecto, el representante de Gendarmería en esta firma de convenio, Coronel de Gendarmería de Chile y Director Regional Coquimbo, Leoncio Hidalgo, sostuvo “que para nosotros es una oportunidad única que nos da la UCN, así que nada más que agradecer a la universidad por permitirnos nuevamente ingresar a su casa de estudios, capacitarnos y prepararnos de mejor forma para lo que enfrentamos día a día”.

Asimismo, la autoridad de Gendarmería señaló que “la orientación que tiene Gendarmería hoy día, pasa principalmente por orientar al personal, en capacitarse y dar una mirada diferente a lo que es el Derecho Humano, ya que estamos tratando de acomodar un poco a la realidad que tiene cada unidad penal, tanto los penales concesionados como los penales tradicionales, y darle un enfoque de Derechos Humanos que necesita la institución para brindar una atención que corresponda para cada uno de los usuarios (internos) que tenemos”, recalcó Leoncio Hidalgo.

Cabe destacar que este convenio va a beneficiar a los funcionarios de Gendarmería que trabajan en penales del sistema cerrado, ubicados en Combarbalá, Illapel, Ovalle y La Serena, y a quienes se desempeñan en los centros de reinserción social emplazados en Illapel, Ovalle y la Serena.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Carolina Salas, indicó que “en primera instancia vamos a partir con un primer curso, que dice relación con los Derechos Humanos, preferentemente relacionados con los derechos de las personas privadas de libertad y luego, de acuerdo a los intereses y necesidades que manifieste Gendarmería, nosotros vamos a ir generando un oferta específica para ellos”.

Escrita por Carolina Iriarte, Periodista

No hay comentarios

Comenta tu también