Cuña: Paula Ligeti, Secretaria Docente Facultad de Medicina UCN
Incertidumbre, nerviosismo y ansiedad son parte de las sensaciones que cientos de estudiantes experimentan en sus primeros meses de vida universitaria, emociones que se acentúa al transcurrir los semestres, cuando aumenta el estrés por las evaluaciones, el cansancio por la carga académica y el consecuente impacto en la salud física y emocional.
Por esta razón, la Facultad de Medicina sancionó una serie de medidas que buscan entregar herramientas encauzadas en la obtención y resguardo del bienestar estudiantil.
La iniciativa, tiene su origen tanto en los procesos de autoevaluación de las carreras de la Salud, como en la percepción de estudiantes y académicos: “Ajustándonos a los tiempos actuales y las exigencias que tienen los estudiantes, además de lo que traen previamente en relación a sus colegios y liceos, nos hizo pensar que queríamos darle a nuestra Facultad un sello en relación a la bienestar”, explicó Paula LIgeti, Secretaria Docente de la Facultad de Medicina.
De esta forma, a partir de mayo pasado, el Consejo de Facultad de dicha Unidad Académica ha sancionado las siguientes medidas para los estudiantes de las 4 carreras de la Salud: 1.- Tarde libre luego de turno de noche para todos los internos; 2.- Liberación de turnos la noche anterior a exámenes finales y 3.- Instauración de la Semana del Bienestar de los Estudiantes.
Con ello, se busca un resguardo integral de los futuros profesionales de la salud: “Sabemos que tenemos a los mejores estudiantes de la región, entonces, académicamente, son estudiantes a los que les va bien, pero necesitamos que sus logros no sean a tan altos costos. Es fundamental que puedan hacer vida universitaria, no deben venir solo a estudiar. Así es que esto es algo que llegó para quedarse en esta y en todas las universidades, donde la Educación tiene que ser integral, lo cual se ajusta completamente a nuestro Proyecto Educativo Institucional”, detalló Ligeti.
Iniciativa pionera
Desde el 19 al 24 de agosto, los estudiantes de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Medicina y Enfermería fueron protagonistas de un momento histórico en nuestra Universidad, siendo parte de la Primera Semana del Bienestar Estudiantil FAMED-UCN.
En la ceremonia de apertura de dichas jornadas, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Osvaldo Iribarren explicó a los estudiantes que se busca marcar un precedente en la formación de los profesionales de la salud a nivel nacional, un primer paso pionero: “La educación en Medicina y en Ciencias de la Salud en el siglo XXI se ha masificado, pero se ha tornado compleja y exigente.
De hecho, hoy tenemos en Chile 125 programas de Enfermería en 45 Universidades y 22 programas de Medicina en 15 Universidades. Y de las complejidades y exigencias, los académicos y estudiantes de todas las Facultades de Medicina sabemos mucho, que se estresan, de carreras alargadas, sobrecarga curricular a veces, burnout, daño a la salud mental y deserciones, temas que nos motivan onda y permanente preocupación. Nuestra aspiración, es que vuestro paso por la Universidad sea lo más eficiente posible y que aprendan todo lo que necesitan”.
Y agregó: “Creo que podemos hacer más, con el inicio del segundo semestre, la Facultad de Medicina organizará la Semana del Bienestar de los Estudiantes, queremos su integración al entorno de formación universitaria, entregarles nuevos recursos y beneficios que faciliten su aprendizaje; queremos entrenarlos en habilidades que favorezcan el trabajo colaborativo, que aprendan a resolver conflictos, a desarrollar eficiencia en el estudios y en sus prácticas clínicas, y educarlos en el cuidado de sí mismos, así como en la salud física y mental. El interés que nos motiva para esta actividad es que sean estudiantes exitosos, emprendedores, satisfechos de logros y comprometidos con su universidad”.
Por su parte, Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de Sede, destacó la importancia de la jornada: “Está enmarcada en nuestro Proyecto Educativo, en la posibilidad de hacer más Universidad y hacer un trabajo colaborativo, de trabajar las instancias de liderazgo y la posibilidad de desarrollar competencias que les van a ayudar a enfrentar la vida universitaria y su autocuidado”. Y agregó: “Quiero felicitar a la Facultad, a la Secretaria Docente, Decano, Jefes de Carrera y a todo el equipo que está colaborando en esta iniciativa pionera, algo que nunca había ocurrido en la Sede y, por lo tanto, lo estamos mirando como un ejemplo a seguir”.
De esta forma, los cerca de 400 estudiantes de primero y segundo año de todas las carreras de la Salud fueron parte de diversos talleres, organizados y diseñados por Decanatura, Centros de Estudiantes, Jefes de Carrera, en colaboración directa con el Programa Éxito Académico.
A juicio de los protagonistas, lo más destacable es el interés por su desarrollo personal: “Ninguna Universidad que haya visto antes, se enfoca en el autocuidado de los estudiantes, y mucho menos en estudiantes de la Salud que tienen una carga académica mucho mayor. Entonces, que la propia Facultad de Medicina se preocupe de la salud de sus estudiantes, habla muy bien de nuestros profesores”, sentenció la estudiante Raissa Hoffman.
Tanto participantes como organizadores, coinciden en que las jornadas se proyectan como una tradición necesaria para crear un espacio de aprendizaje beneficioso y resultará de vital importancia en la formación de los futuros profesionales de la salud de nuestro país.
Experiencias
Trabajo en equipo y liderazgo, autoeficacia, autocuidado y trabajo colaborativo, fueron las temáticas centrales de las jornadas llevadas a cabo durante la semana, dinámicas y talleres que fueron parte de las herramientas y aprendizajes agradecidos por los estudiantes, quienes relataron su experiencia:
Romina Ríos, estudiante 2° Año Kinesiología. “Fue una linda experiencia porque logré conocer a compañeros de 1° y 2° no solo de mi carrera, sino de todas las carreras de la Salud. Me logré conocer, saber que soy capaz de hacer muchas cosas, a liderar, porque es algo que nos va a servir no solo acá en la Universidad, sino también en el ámbito profesional. Estoy muy contenta porque me llevo nuevas amistades, conocí nuevos profesores y fueron muchas actividades lindas que llenaron de amor mi corazón”.
Rocío González, estudiante 2° año de Enfermería. “Somos una Facultad de carreras de la Salud, siempre se nos enseña a cuidar a las personas y, de repente, la exigencia es mucha y esta semana nos enseñó a cuidar de nosotros mismos, que es algo que tendremos que velar durante toda nuestra vida”.
Alison Rojas, estudiante 2° Nutrición y Dietética. “Ha sido una semana entretenida. Me quedo con los aprendizajes sobre trabajo en equipo, confiar en los demás, que no siempre estamos solos, sobrellevar la frustración, porque las cosas no siempre van a salir como queremos, así es que no tenemos que tirarnos hacia abajo sino seguir avanzando”.
Edgardo Lamas, estudiante 2° Medicina. “Me gustó mucho, pude conocer personas que podría haber visto pero no socializado. Me ayudó a ver todo lo relacionado con el bienestar y cómo, las actividades de la Universidad no siempre nos dejan tiempo para cuidar de nosotros, eso me hizo pensar en que tengo que cuidar más de mi salud porque no lo hago. Me siento más preparado porque sé qué actividades hacer para no estresarme tanto y también a pensar en mis compañeros porque podemos ayudarlos preguntando cómo se sienten o si necesitan algo”.
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