Academia

Festival de Ciencias 2022: ¡Celebremos el conocimiento en la región de Antofagasta!

Fecha: 5 octubre, 2022

Festival de Ciencias 2022: ¡Celebremos el conocimiento en la región de Antofagasta!

Entre el 3 al 9 de octubre la región de Antofagasta está siendo parte de la fiesta más grande de la ciencia, a través del Festival de Ciencia 2022 (FECI), organizado por el proyecto Explora Antofagasta.

FECI, desarrollado por el Proyecto PAR Explora Antofagasta del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), invita a la comunidad a participar de una serie de actividades gratuitas orientadas a celebrar el conocimiento y a sensibilizar acerca de uno de los componentes más relevante de la crisis climática: el agua.

La directora de Explora Antofagasta, Olga Hernández Gallo, destaca el objetivo de esta celebración, señalando que “la finalidad de FECI es acercar la ciencia y la tecnología a todos y todas las integrantes de la comunidad de la región de Antofagasta”. Por ello, Explora Antofagasta junto a diversos colaboradores y participantes se reúnen para llevar a cabo una serie de ferias, charlas y conversatorios online.

La directora regional señala que durante los días del festival hay diversas actividades, las primeras de ellas en Tocopilla, María Elena y Antofagasta, “en donde vamos a tener ferias en las que se van a presentar distintas instituciones públicas, gubernamentales, ONG’s, institutos y centros de investigaciones, quienes darán a conocer a la comunidad cómo se trabaja la ciencia y cómo esta puede estar al alcance de todos y todas. También vamos a tener algunas actividades en donde habrá títeres, música, entre otras, además de una parrilla virtual”.

PROGRAMACIÓN

La celebración tiene intervenciones en diversas localidades de la región de Antofagasta y en redes sociales, donde distintos actores y organizaciones serán claves para comprender fenómenos de la ciencia, química, astronomía, crisis climáticas, aprender sobre el desarrollo energético, el manejo del agua y descubrir instancias impulsadas a nivel local para afrontar los desafíos de la ciencia, tecnología e innovación.

 

Jueves 6 de octubre

Este jueves se llevará a cabo la Feria Ciencia en Movimiento en la plaza central de la localidad de María Elena, entre las 11:00 y las 14:00 horas. En la jornada participarán la Universidad Católica del Norte, ViLTI SeMANN, Ecogray y Ckelar Volcanes.

 

Domingo 9 de octubre

Explora Antofagasta, en conjunto a diversas entidades de la región, se reúnen en el FestiCiencias, actividad de cierre que se realizará en el Balneario Municipal de Antofagasta y contará con una amplia gama de actividades:

11:00 hrs.: Carnaval de Colores de FILZIC.

12:00 hrs.: Lanzamiento.

12:30 hrs.: Charla “Relevancia de los ambientes marino-costeros y su biodiversidad en el norte de Chile”.

13:10 hrs.: Presentación de la orquesta de violines de la Escuela España.

13:50 hrs.: Recorrido de las autoridades por la Feria CTCI.

14:30 hrs.: Grupo Taita Churi.

15:20 hrs.: Fitfolk.

16:10 hrs.: Presentación de títeres: ¿Qué es un aluvión?

16:50 hrs.: Presentación Indio de todas las tribus.

17:45 hrs.: Cierre del Festival de Ciencias.

18:00 hrs.: Mística Show.

 

Finalmente, Olga Hernández, directora de Explora Antofagasta, hace el llamado a toda la comunidad a participar de este hito regional: “Les invitamos a todos y a todas a que participen en las distintas localidades y en las redes sociales para poder compartir y disfrutar de la ciencia y tecnología de una manera cercana, lúdica y entretenida”.

Para más información visita la página web www.festivaldelasciencias.cl

No hay comentarios

Comenta tu también