FEUCN recordó a víctimas y detenidos desaparecidos en conmemoración del 11 de septiembre en la Casa Central

Fecha: 11 septiembre, 2018

Rector Jorge Tabilo llamó a seguir construyendo la identidad de la UCN en base al respeto y el diálogo.

Con la intención de recordar a funcionarios, funcionarias y estudiantes de nuestra Universidad, que fueron ejecutados políticos o detenidos desaparecidos durante y posterior al golpe militar de 1973, la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad (FEUCN), realizó una emotiva ceremonia conmemorativa en la Casa Central de Antofagasta.

“Que nunca más haya olvido: sin memoria no hay historia”, se denominó el encuentro donde participaron autoridades universitarias, estudiantes y familiares de víctimas que pertenecieron a nuestra Universidad.

“La dictadura dejó su herencia. Lo vivimos a diario en el poco derecho a la ciudad que tenemos, en el rol como sociedad y en la universidad. Dentro de la federación nos tenemos que hacer cargo de que los jóvenes replanteen todo en todos los espacios de la vida”, expresó Daniela Laferte, Presidenta de la FEUCN.

En la actividad, desarrollada en la Explanada del Pabellón “R”, el Rector Jorge Tabilo Álvarez, agradeció la invitación a participar de esta ceremonia y destacó la importancia de seguir construyendo la identidad de la UCN, mediante el diálogo.

“El amor se manifiesta en estar con todos, en respetar las diferencias, los gustos. Es importante seguir construyendo el respeto hacia las personas y la identidad, eso no lo podemos olvidar, se hace entre todos y no podemos no tomar en cuenta la opinión de los demás”, indicó.

MEMORIA
Durante la ceremonia, el Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, Dr. Lautaro Núñez, se refirió a la labor de los profesionales de Arqueología que cumplieron un rol importante al entregar datos concretos sobre los crímenes ocurridos en Pisagua y Calama.

“Para nosotros el 11 fue un día muy especial, porque estos jóvenes estaban vivos. Nosotros como profesores convivíamos con aquellos que fueron fusilados y torturados, sacados de Antofagasta hacia el aeropuerto de Cerro Moreno, somos testigos directos”, expresó.

Agregó que el encuentro es un homenaje de mártires que serán recordados para siempre. “Les brindo un homenaje a los arqueólogos de la Universidad que fueron leales a los principios humanistas de su universidad, sin importar ideología, nuestra única labor era saber que había ocurrido. Agradecer a la Federación por el magnífico título de esta ceremonia, porque nos une a todas las generaciones, a los que vivimos la tragedia y tortura y para que los jóvenes entiendan que esto es un proceso que no termina. Cada día aprendemos de lo que no se debe hacer en nuestro país”, finalizó.