Finaliza nuevo curso internacional dedicado a acuicultura sostenible

Fecha: 12 septiembre, 2014

Finaliza nuevo curso internacional dedicado a acuicultura sostenible

Rector Jorge Tabilo encabezó ceremonia de clausura efectuada en Coquimbo.

Esta mañana (12) se realizó en la Universidad Católica del Norte la ceremonia de clausura del curso internacional “Desarrollo de la Acuicultura Sustentable en América Latina y el Caribe” orientado a la producción de peces marinos pelágicos y bentónicos de interés comercial, que durante 4 semanas congregó en Coquimbo a 12 alumnos becarios provenientes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

El acto de cierre contó con la presencia del Rector de la institución, Jorge Tabilo, quien agradeció el permanente apoyo y confianza de las agencias de cooperación internacional de Japón, JICA, y de Chile, AGCI, que por casi tres décadas han otorgado las becas necesarias para dar continuidad a este esfuerzo de cooperación triangular liderado por la UCN en el área de la acuicultura, alianza que ha dado como fruto la capacitación de cerca de 420 profesionales de más de 16 países.
A nombre de JICA, el Coordinador de Cooperación Sur – Sur, Mario Santander, destacó que estos cursos se enmarcan en el Programa de Asociación Japón Chile, JCPP (por su sigla en inglés), iniciativa que busca extender a terceros países las experiencias exitosas desarrolladas en nuestro país a través de la cooperación bilateral de la nación nipona. En ese contexto, agregó, para JICA es esencial que los conocimientos en este ámbito sean ampliamente difundidos, siendo los tradicionales cursos impartidos en la UCN un buen ejemplo de ello.
Por su parte la representante de AGCI, Margot Gere, manifestó el orgullo de esa agencia de “ser partícipes de los positivos resultados alcanzados por este curso internacional”, que en sus sucesivas versiones, subrayó, “ha permitido fortalecer nuestra relación de trabajo, de ampliar oportunidades de especialización, de generar proyectos y también de amistad fraterna con los países de América Latina y El Caribe”.
Todos los presentes formamos parte de un mismo continente y queremos continuar trabajando convencidos de la necesidad de avanzar en nuevos e interesantes acuerdos de cooperación, señaló la ejecutiva de AGCI, apuntando a una comprensión del desarrollo y la cooperación internacional “como herramientas de reciprocidad que aportan a combatir las desigualdades para una sociedad con mayores oportunidades para su ciudadanía, más allá de los límites que fijan las fronteras”.
Para los 12 alumnos becarios, estas cuatro semanas de perfeccionamiento representaron una oportunidad de adquirir conocimientos en una de las instituciones líderes a nivel nacional y latinoamericano en el área de la acuicultura como es la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN. Así lo manifestó, a nombre de sus compañeros de promoción, el ingeniero en producción acuícola nicaragüense Juan Bosco, quien valoró asimismo la posibilidad de haber podido compartir experiencias con profesionales de otros países. “Pasamos de ser cursantes internacionales con conocimientos escasos y perdidos de una piscicultura marina, a ser hermanos con un mismo interés en común, aportar con conocimientos a una piscicultura marina sustentable para nuestros países”, manifestó, advirtiendo que esta capacitación representa una necesidad “para nuestro países de América Latina y el Caribe por ser un tema que tiene que ver con la seguridad alimentaria”.

Nuevos emprendimientos
La ceremonia culminó con la entrega de certificados a los 12 alumnos becarios, elegidos por sus respectivos gobiernos, y que ahora regresarán a sus países de origen para poner en marcha los planes de desarrollo elaborados durante el curso.
Entre ellos se cuenta Milagro Carvajal, bióloga del Parque Marino del Pacífico, en Costa Rica. Su principal interés en esta capacitación fue aumentar su experiencia en el área de alimento vivo, específicamente rotíferos, de gran importancia para mejorar la sobrevivencia del pargo manchado (Lutjanus guttatusen) en su país. “Gracias a esa especie también colaboramos con los pescadores de la zona del Golfo de Nicoya en Puntarenas, permitiendo darles más semillas para que ellos puedan mejorar su condición de vida”, indicó.
Otro de los profesionales participantes fue Roberto Jiménez, encargado de proyectos de cultivos marinos en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en Ecuador, país con una larga tradición como productor y exportador de camarones. Esta es la segunda vez que toma parte en estos cursos como alumno becario. La primera ocasión fue en 2007, para aprender sobre cultivo de moluscos de interés comercial. Ahora fue de gran valor que el entrenamiento estuviese dedicado a la producción de peces, ya que precisamente es un tema que su gobierno ha puesto en la agenda, como parte de un rediseño de la matriz productiva. “Queremos incursionar con cultivo de peces marinos, huayaipe (Seriola rivoliana) y pargo (Pagrus pagrus) en primera instancia”, explicó, precisando que los destinatarios serán comunidades costeras a las que se quiere dotar de herramientas para aumentar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.
En esta misma línea se inserta el plan de acción que implementará Juan Bosco, del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura. En el marco de una estrategia política de su gobierno tendiente a diversificar la producción y asegurar la sustentabilidad de la población, se está incursionando en la piscicultura marina. En este contexto, relató, se ha optado por nuevas experiencias en cultivo de pargo lunarejo (Lutjanus guttatus), recurso que ya cuenta con alrededor de 60 personas, en su mayoría pescadores artesanales, interesadas en hacer cultivo en estanques o jaulas, y solo esperan que se les indique cómo hacerlo. Esta es la tarea que espera a Juan Bosco a su regreso a Nicaragua.

Nómina de participantes
1. FELIPE SCHWAHOFER LANDUCI, de Brasil