Fomentan el encuentro entre pueblos a través de Diálogos Culturales sobre Chile y Marruecos

Fecha: 2 julio, 2021

El presidente de la Universidad Moulay Ismail de Mequinez, Dr. Hassane Sahbi, expresó la importancia de sostener una política de apertura con las universidades de América Latina.

Una serie de diálogos virtuales para reflexionar sobre asuntos sociales, económicos, culturales y políticos que ocurren tanto en Chile como en Marruecos, se están llevando a cabo para honrar los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Así, temas como la realidad de la mujer, la multiculturalidad y migración, y el escenario social, político y económico de Chile y de Marruecos, son analizados por investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Universidad Moulay Ismail de Mequinez (UMI), quienes entregan su mirada académica y cultural al respecto.

En la organización de dicha instancia participan la Embajada del Reino de Marruecos en Chile, el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, la Universidad Moulay Ismail de Mequinez y el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, a través de su área de Vinculación con el Medio.

ACERCAMIENTO Y APERTURA AL MUNDO

En la primera charla dedicada a la realidad de la mujer, estuvo la Embajadora del Reino de Marruecos en Chile, Dra. Kenza El Ghali, quien destacó la trayectoria de cooperación entre la UCN Coquimbo y Marruecos, pues en la región se encuentra el Centro Cultural Mohammed VI, -mejor conocida como la Mezquita de Coquimbo-, donada por el Rey Mohammed VI en el año 2004, durante una visita oficial al país.

“En la UCN nos sentimos como en casa porque siempre nos han abierto las puertas y hemos podido intercambiar conocimientos en varios temas. Sabemos lo importante que es acercar visiones y fortalecer el encuentro entre pueblos”, apuntó.

La misma opinión sostuvo el Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas quien señaló que como universidad “es grato ser parte de este tipo de espacios que contribuyen a visibilizar la diversidad de las sociedades, de las tradiciones y formas de vida, además de fortalecer las relaciones con centros académicos que, como el nuestro, tienen como visión una formación integral y abierta al mundo”.

Asimismo, el presidente de la Universidad Moulay Ismail de Mequinez, Dr. Hassane Sahbi, expresó la importancia de sostener una política de apertura con las universidades de América Latina, y especialmente con las de Chile, donde se han establecido relaciones sólidas para abordar temas de actualidad.
La mujer como tema central

La académica UCN Anna Vandini Santunioni, y la Dra. Nadia Lachiri, como representante de la UMI, fueron las encargadas de exponer sobre cuál es la realidad de la mujer en Chile y Marruecos desde una perspectiva de género.

En ese contexto, la licenciada Anna Vandini, hizo un repaso por el camino que la mujer chilena ha recorrido desde la primera etapa del siglo XX, con el rol que tuvieron en la Guerra del Pacífico, la aparición de los círculos de lectura, la Asociación de Costureras, los Centros Femeninos de las Salitreras y los Consejos de Mujeres, hasta los logros alcanzados con el voto femenino por ejemplo, la igualdad de género o el desarrollo del feminismo en el país y su papel en eventos importantes como el estallido social del año 2019.

En tanto, la Dra. Nadia Lachiri, sostuvo que es difícil conseguir información sobre la historia de la mujer en su país, sin embargo, según datos recabados en sus propias investigaciones, una mujer reinaba en Marruecos cuando llegaron los soldados musulmanes, ella los enfrentó y los obligó a retroceder por un año.

También mencionó a las mujeres poetisas y cantoras que han aparecido a lo largo de la historia, aquellas que han recogido historias de sus madres, abuelas, además de la importancia de que las mujeres están convencidas del derecho a la educación como una vía para encontrar “su propio camino y luchar por sus derechos”.

“La legislación no va a cambiarlo todo pero estamos seguros que va a haber más logros. (..) En la nueva Constitución aprobada por el Rey en el 2011, se subrayó la igualdad de género, y aunque falta mucho por mejorar, apostamos por un cambio progresivo en la mentalidad”, dijo.

NUEVA CHARLA

Mientras que el martes 13 de julio a las 11:30 horas será la última charla sobre el Escenario social, político y económico de ambos países.

En la ocasión expondrá el Mg. Alberto Barlocci, Académico de Ética Profesional y de Economía Social UCN, y el Dr. Adil Barrada, lingüista de la Universidad Moulay Ismail de Mequinez.

Expone el Dr. Juan Navarrete, académico del Departamento de Teología UCN, la académica Mg. Meriem ben Menenn, de la Universidad Moulay Ismail, la académica Mg. Carmen Cortés Puello, coordinadora jurídica de la iniciativa IMI-UCN (intervención, migración, investigación), dirigida por la Dirección general de Pastoral y Cultura Cristiana UCN, y el Dr. Mimoun Aziza, académico del Departamento de Historia de la Universidad Moulay Ismail.

Foto:
El Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones.