Actualidad

Antofagasta en 100 Palabras: Encuentro con Viviana Manríquez sobre pueblos originarios

Fecha: 3 junio, 2021

Antofagasta en 100 Palabras: Encuentro con Viviana Manríquez sobre pueblos originarios

La historiadora y Doctora en Antropología Social y Etnología, será parte del ciclo de conversaciones “Despierta tu imaginación” que busca incentivar el envío de cuentos.

El concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras” continúa presentando el ciclo de conversaciones “Despierta tu imaginación”, que busca incentivar el envío de cuentos de un máximo de 100 palabras.

Presentado por Fundación Plagio y Escondida | BHP, este jueves 3 de junio será el turno de Viviana Manríquez, historiadora y Doctora en Antropología Social y Etnología, quien abordará la vida cotidiana de los pueblos originarios de la región.

“Me interesa dar cuenta de la vitalidad de los pueblos originarios del desierto de Atacama, así como también de la profundidad histórica de las poblaciones actuales de la precordillera y de la zona andina de esta región. También me interesa abordar la importancia de la relación orgánica que estos pueblos establecen con el cosmos, con la naturaleza, como el cerro, el agua y ciertos animales; y la estrecha relación que establecen con los ancestros, de manera cotidiana y en los ritos”,  indica Viviana Manríquez.

Manríquez es académica de la Universidad Alberto Hurtado y ha desarrollado diversas investigaciones sobre las poblaciones indígenas del Norte Grande y de Chile Central desde el periodo colonial hasta el presente. Es autora y editora de Así era la vida antes. Nosotros así pasábamos. Relatos de vida de los Adultos Mayores de Ayquina-Turi (2017).

La actividad se emitirá este jueves 3 junio a las 17 horas y será transmitido a través del Facebook del concurso

Y también se puede seguir en https://www.youtube.com/watch?v=rfhjPDCrGo0

El ciclo “Despierta tu imaginación” continuará el jueves 10 de junio con la participación de Antonio Hales, astrónomo e investigador en ALMA, quien invitará a toda la comunidad a despertar la imaginación a través de la contemplación del universo.

Luego será el turno de los más pequeños de la casa quienes podrán disfrutar de un encuentro con el reconocido autor nacional Esteban Cabezas, creador de las sagas de libros infantiles Julito Cabello y María La Dura.  Esta actividad se realizará a finales del mes de junio.

Más información en www.antofagastaen100palabras.cl

No hay comentarios

Comenta tu también