Foro planteó visiones sobre el desarrollo en la región de Antofagasta

Fecha: 5 agosto, 2019

Foro planteó visiones sobre el desarrollo en la región de Antofagasta

Actividad se enmarcó en la presentación de texto de académico de la UCN.

En un ambiente de diálogo, expresando coincidencias y concordancias en los planteamientos, como también discrepancias, divergencias y oposiciones, se desarrolló el Foro Conversatorio “Desarrollos y Subdesarrollos en los Territorios en la región de Antofagasta”, organizado por el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Como panelistas participaron las diputadas Marcela Hernando y Catalina Pérez; el concejal Camilo Kong y Pablo Rojas de la ONG “Fractal”, quienes plantearon visiones sobre desarrollo, basados en el libro “Desarrollos y subdesarrollos en los territorios de Chile” del académico de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN, Dr. Martín Arias Loyola.

Al respecto, Arias destacó que se debe generar discusión sobre desarrollo, que es desde donde parte el libro. “El conversatorio es traer un grupo de personas que no sólo se destacan por el diagnóstico, sino, por las propuestas desde distintas miradas”, resaltó.

Agregó que realizar la jornada en el Museo Regional de Antofagasta, tiene el objetivo de “sacar a la universidad de la universidad. El libro está escrito en esa clave, que sea accesible a cualquier persona, son ensayos de académicos y expertos pero sin tecnicismos”. Finaliza expresando que es “aterrizar la discusión, no de manera técnica ni académica, sino, propositiva y política. Es recuperar la universidad como un actor político relevante”, puntualizó.

Por su parte, los panelistas destacaron algunas ideas que motivaron las preguntas del numeroso público asistente. La diputada Hernando destacó que Antofagasta grafica muy bien lo que ocurre en el país y el mundo, donde la economía es extractiva. “Debemos corregir esa visión de política extractivista”, señaló.

En tanto, la legisladora Pérez planteó que “debemos modificar nuestra matriz energética, modificar nuestros procesos económicos, esto porque es evidente el fracaso del sistema neoliberal”.

El concejal Kong, argumentó que “se debe entender el patrimonio, no como el resguardo a edificaciones históricas, sino como un proceso social de transformación, mirando nuestras raíces”.

Por último, el representante de la ONG “Fractal”, Pablo Rojas, propuso que “ante la capitalización de la barbarie que impulsa el neoliberalismo, se debe recurrir a la lógica del conflicto, entendiendo éste como una acción de recuperación de los espacios políticos, del lenguaje, del territorio, de la economía; en definitiva, recuperar lo común a todos y todas”.

Finalizado el tiempo de exposición se dio paso a las intervenciones del público, generando un diálogo abundante en opiniones y propuestas, todas con una orientación de búsqueda de soluciones a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía, especialmente a la región y la ciudad de Antofagasta.