FPCT lanza cuarta edición de la revista Ciencia Cercana

Fecha: 15 junio, 2021

FPCT lanza cuarta edición de la revista Ciencia Cercana

La edición cuenta con colaboraciones de académicos de la UCN y de la UTA, avances del proyecto NODO y entrevistas, entre otros.

La revista digital Ciencia Cercana, creada por la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT) de la Universidad Católica del Norte (UCN), nace al alero del Programa Fortalece Pyme, el cual tenía como objetivo relevar sus avances y las historias humanas detrás de cada pequeña y media empresa que fueron parte de este proyecto ya finalizado.

Producto de la urgente necesidad de acercar los desafíos en materia de ciencia y tecnología a la comunidad, FPCT lanzó la cuarta edición de esta revista con la finalidad de dar a conocer el desarrollo de la industria en el contexto de pandemia.

La directora ejecutiva de la FPCT, Marlene Sánchez, indicó que “en el escenario actual nace la necesidad de estar informados y mejorar nuestra calidad de vida. Por ello, hay que enfrentarse de manera constructiva y también progresiva a este nuevo cambio que nos trajo la pandemia, que no solo afecta al mundo empresarial, sino también a nuestra cotidianidad. Entonces, se hace necesario que la ciencia y la investigación que se realiza en diferentes casas de estudio, en particular en nuestra Universidad Católica del Norte, llegue de manera oportuna a la comunidad para la reflexión”.

PUENTES

También destacó la importante tarea que tienen el sector industrial como la comunidad en ir reflejando un trabajo colaborativo que beneficie a ambas partes, indicando que “debemos tender puentes bidireccionales, es decir, también permitirles a estos grupos meta que queremos llegar con información, el que nos hagan consultas, nos hagan saber sus intereses, etcétera”.

Enfatizó asimismo que espera que esta revista tenga un espacio de interacción con la comunidad para que el nombre de Ciencia Cercana quede palpable en diferentes esferas de organización social y comunitaria, demostrándose así que la ciencia no solo se desarrolla en la casa de estudios, sino que también en otros potenciales sectores industriales y sociales. Por lo tanto, destacó que es de suma importancia “que contribuyamos con un puente en formato online, de lenguaje cercano, con sintonía, poniendo en el centro a la persona, acercar a estos mundos y cambiar la forma en la que se transfiere este conocimiento y esta tecnología”.

Este número cuenta con la colaboración de académicos de la Universidad Católica del Norte, como la Dra. Francis Espinoza y Fernando Álvarez, decano electo de la Facultad de Economía y Administración. También contiene un homenaje a Humberto Maturana, destacado biólogo, filósofo y Premio Nacional de Ciencias, y una interesante entrevista de Bruno Días, astrónomo de la Universidad de Tarapacá y miembro de la Mesa Temática de Astronomía del Nodo Macrozona Norte. La comunidad podrá acceder a esta revista en la página de la fundación https://www.pctucn.cl/revista4

REVISTA CIENCIA CERCANA Nº4 (pdf)