Funcionamiento de la UCN a contar del martes 17 de marzo

Fecha: 16 marzo, 2020

Funcionamiento de la UCN a contar del martes 17 de marzo

Estimada Comunidad Universitaria:

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud, y con el objetivo de prevenir contagios por el Coronavirus (COVID-19), la Universidad Católica del Norte (UCN) ha adoptado nuevas medidas respecto al desarrollo de las actividades académicas y administrativas en sus distintos Campus, las que guardan relación con la declaración de la Fase 4 de la pandemia en nuestro país.

Dichas determinaciones apuntan principalmente a evitar las actividades masivas y a reducir el riesgo de contagio por contacto físico en lugares reducidos durante actividades cotidianas en la Institución.

En esta línea, las medidas a implementar a partir del martes 17 de marzo son:

1. Suspensión de todas las actividades presenciales al interior de la Universidad (Antofagasta, Coquimbo, San Pedro de Atacama y Santiago), tanto de estudiantes como de académicos y del personal de apoyo a la academia.

2. Implementación del Teletrabajo cuando corresponda, de acuerdo con los requerimientos que cada unidad defina. Las distintas jefaturas deberán informar a Recursos Humanos quienes realizarán labores en esta modalidad.

3. Definición de horarios flexibles para los funcionarios que deban efectuar turnos presenciales para el cumplimiento de los procesos críticos institucionales, como por ejemplo el proceso de matrícula de los/as estudiantes nuevos/as. Dichos turnos no podrán ser realizados por funcionarios/as mayores de 65 años, embarazadas o personas con enfermedades base (diabetes, hipertensión, asma y otras enfermedades cardiacas y respiratorias). Tampoco podrán extenderse por más de 3 horas y no deberán coincidir con los horarios punta de la locomoción colectiva, ya sea temprano por la mañana o a última hora de la tarde.

4. Tanto en la modalidad de Teletrabajo como en la implementación de turnos presenciales, se respetarán las licencias médicas, en caso de existir.

Independiente de estas medidas, la Universidad permanecerá abierta, sin embargo, se hace un llamado a concurrir a las instalaciones de la UCN solo en aquellos casos en que resulte absolutamente necesario o a realizar un trámite impostergable.

Recordemos que todas las medidas adoptadas por la Universidad han sido a modo de prevención frente al Coronavirus (COVID-19), reduciendo el riesgo de contagio a través de la disminución de los contactos en espacios reducidos.

En este orden, es necesario hacer hincapié en el autocuidado, toda vez que cada integrante de la Comunidad Universitaria también debe adoptar medidas de prevención en su hogar y con su familia y entorno, lo que implica evitar en lo posible la concurrencia a lugares de alta afluencia de público, junto con seguir las recomendaciones realizadas por la autoridad sanitaria en el marco de esta pandemia.

Finalmente, hacemos un llamado a la Comunidad UCN a mantenerse alerta y a informarse por los canales oficiales de la Universidad Católica del Norte.

Afectuosamente,

Jorge Tabilo Álvarez