Funcionarios de la UCN se capacitan en programa piloto de Energías Renovables

Fecha: 30 agosto, 2017

Funcionarios de la UCN se capacitan en programa piloto de Energías Renovables

A través de la Secretaría de Vinculación con el Medio, dos trabajadores de la UCN pudieron participar en el curso impulsado por el Ministerio de Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Nadie duda que Chile se esté convirtiendo en una potencia en materia de energías renovables no convencionales (ERNC). El Desierto de Atacama ha permitido que diversas empresas extranjeras proyecten instalaciones de plantas solares y sin ir más lejos, nuestra Región de Coquimbo lidera la producción nacional en materia de energía eólica y es la tercera a nivel nacional en producción de energía solar.

Por ello, el uso y potencial que tienen las ERNC cada vez gana más terreno y la Universidad Católica del Norte no se ha quedado atrás. De esta forma, y con miras a generar nuevos proyectos sustentables en esta materia la Secretaría de Vinculación del Medio, a través de su participación en la Mesa Regional para la Educación Sustentable, pudo gestionar dos cupos para los funcionarios Germán Lira, Coordinador de la Unidad Productiva de la Facultad de Ciencias del Mar; y Alan Araya, Jefe de sección mantención del Campus Guayacán.

El curso “Desarrollo de proyectos con energías renovables de pequeña escala” se llevó a cabo en La Serena. Al respecto, Alan Araya sostuvo que gracias al curso “aprendimos a confeccionar sistemas fotovoltáicos y también sistemas termocalóricos, usando el sol como fuente de energía; y aprendimos a usar la biomasa que tiene que ver con generar energía a través de los desechos. Obviamente, para mí es muy importante porque nosotros hemos implementado una bomba en una pileta que está apoyada en energía fotovoltaica y me di cuenta que no estaba bien hecho el diseño, y ahora gracias al curso, cuento con las herramientas necesarias”.

Por otro lado, María Cristina Morales, Secretaria de Investigación de la Universidad Católica del Norte, agregó que “este curso se repitió en distintas comunas de la región, y a través de la Secretaría de Vinculación pudimos optar a dos cupos y se tuvo en consideración que los contenidos se iban a trabajar dando una pincelada a los distintos tipos de energías renovables que hay, considerando que esas personas después pudieran aportar con proyectos de investigación que se realicen en la universidad”.

Cabe destacar, que tanto Alan Araya como Germán Lira, cursaron materias referentes al desarrollo energético, eficiencia energética y energías renovables, en el marco de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuyo propósito fue fortalecer las capacidades de las organizaciones en el desarrollo de proyectos con Energías Renovables, para generar las competencias necesarias en la ejecución de proyectos sustentables en la materia, acorde a distintas líneas de financiamiento existente y con el fin de promover soluciones sustentables.