Realizan Seminario sobre Energías Renovables no Convencionales

Fecha: 29 noviembre, 2016

Realizan Seminario sobre Energías Renovables no Convencionales

En la Región de Coquimbo  se encuentra el 33 % de las energías renovables del total de la capacidad instalada en la matriz energética en Chile y en lo que se refiere a energía eólica representa un 62 % de la energía producida a nivel nacional.

El desafío de adoptar Energías Renovables No Convencionales en Chile y la región para avanzar hacia un sistema energético sostenible y seguro, fue uno de los temas abordados durante el Seminario organizado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte que contó con la presencia de investigadores, autoridades y empresas del sector energético.

Chile se ha ido posicionando en materia de energías renovables y de acuerdo a la última versión del New Energy Finance Climascope elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo, nuestro país tiene el tercer lugar en el ranking global que mide el atractivo de inversión en energías renovables.

En ese sentido, la contribución de la Región de Coquimbo ha sido fundamental ya que aquí se encuentra el 33 % de las energías renovables del total de la capacidad instalada en la matriz energética en Chile y en lo que se refiere a energía eólica representa un 62 % de la energía producida a nivel nacional. En ese punto, Marcelo Salazar, Seremi de Energía indicó que los principales desafíos se basan en “aumentar la competitividad e innovar”.

“Uno de los principales desafíos que tenemos es diversificar la matriz energética ya que incide en factores claves para el desarrollo. Por un lado, debemos limpiar la matriz disminuyendo el uso de hidrocarburos y potenciando la producción eólica y fotovoltaica, y por otro lado, si diversificamos aumentamos la competencia y por lo tanto, los precios de la energía tienden a disminuir”, enfatizó el Secretario Regional Ministerial de Energía, quien además indicó que uno de los próximos avances se deben hacer en proyectos fotovoltaicos “Los sistemas fotovoltaicos con altamente competitivos y baratos de operar. Como Gobierno Regional estamos en un plan de atracción de inversiones y este tipo de proyectos son fundamentales”.

Por su parte, el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Pedro Reyes, destacó la importancia de generar vínculos entre las empresa, la academia y autoridades. “Para nosotros como universidad es importante mantener el vinculo con la industria y acercar a investigadores que están desarrollando esta línea a nivel mundial”.

Respecto a este último punto, el investigadores Enrique Kremers del Instituto Europeo de Investigación de la Energía (IFER) en Karlsruhe, Alemania presentó los avances que se deben adoptar para tener ciudades más inteligentes y desde el punto de vista energético más sustentables y eficientes, e hizo hincapié en el potencial de Chile en términos del desarrollo de Energías Renovables No Convencionales como la eólica y fotovoltaica.