Destacado

Futuros ingenieros preparan proyectos sobre reciclaje y energías renovables

Fecha: 17 marzo, 2017

Futuros ingenieros preparan proyectos sobre reciclaje y energías renovables

Estudiantes de distintas carreras participaron en jornada donde conocieron experiencias y testimonios en torno al uso de energías no convencionales y materiales reutilizables.

Crear un generador eólico con material reciclable es uno de los desafíos que deberán enfrentar estudiantes de pregrado de distintas carreras de la Casa Central de nuestra Universidad, quienes iniciaron su formación como futuros ingenieros.

El desarrollo de un proyecto en esta línea forma parte de las actividades del curso “Introducción a la Ingeniería” que cursan los alumnos de primer año, y que busca incentivar el aprendizaje y la creatividad entre los futuros profesionales, a través de un trabajo práctico.

Como parte de esta iniciativa, los alumnos participaron en una charla sobre energías renovables. Esta actividad, organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, congregó a estudiantes de distintas carreras que pudieron conocer diversos aspectos y experiencias útiles en su proceso formativo.

Como expositor en la jornada estuvo el destacado físico nortino, académico y Doctor Honoris Causa de la UCN, Dr. Carlos Espinosa, quien entregó diversos conocimientos a la nueva generación.

El científico profundizó en temas como el litio, sus reservas, aplicaciones y potencialidades, así como en las ventajas que presenta este recurso en el Norte de Chile, en especial en el Salar de Atacama ubicado en la Región de Antofagasta, lugar donde la ausencia de lluvia favorece su explotación.

La participación del Dr. Espinosa, quien es reconocido a nivel mundial como el padre de los “atrapanieblas”, invento destinado a recolectar agua en zonas áridas, marcó un encuentro intergeneracional que unió la experiencia y trayectoria del docente, con la juventud y ganas de aprender de su audiencia.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de conocer sobre reciclaje, a través del testimonio de Pamela Pérez, Directora del Parque EcoRayen, proyecto ubicado en la cercanía del sector de La Portada de Antofagasta que marca un hito en el uso de material reutilizado en el Norte de Chile.

“Ustedes pueden cambiar el mundo. Está en ustedes hacer este cambio”, les transmitió la emprendedora a los futuros ingenieros, junto con indicarles que el 90% de lo que generalmente se considera “basura” es reciclable.