Futuros profesores UCN participaron en investidura

Fecha: 24 octubre, 2022

Futuros profesores UCN participaron en investidura

El programa de estudios tiene como objetivo formar a profesores de educación básica y media, con sólidas competencias en la pedagogía.

Treinta y siete estudiantes del Programa de Prosecución de Estudios en Formación Pedagógica para Profesores de Filosofía y Religión de la Universidad Católica del Norte (UCN), generación 2021, tuvieron su ceremonia de investidura, organizada por la Escuela de Educación y el Departamento de Teología de la Casa de Estudios Superiores.

A través de un solemne acto que marca las actividades prácticas del programa, se reconoció de manera simbólica el paso de los estudiantes a profesores en formación, como una invitación para profundizar su motivación por la pedagogía, así como promover su desarrollo como profesionales reflexivos, transformadores y responsables socialmente.

El programa de estudios tiene como objetivo formar a profesores de educación básica y media, con sólidas competencias en la pedagogía, que le permitan el diseño y la implementación de procesos educativos inclusivos y pertinentes al contexto escolar,  así como la reflexión crítica en torno a su práctica educativa y con el apoyo de la investigación educativa busque la mejora continua y su desarrollo profesional.

En su discurso inaugural, el vicerrector académico, Nelson Fernández, destacó que “la investidura tiene mucha relación con la identidad de ir marcando una manera de hacer las cosas, lo cual también significa ir profundizando el sentido de pertenencia sobre nuestra institución”. Agregó que “hay una convicción muy grande respecto a la relevancia de lo que significa formar profesores”.

Patricia Castillo, directora de la Escuela de Educación, comentó que “el programa constituye un aporte sustantivo a las necesidades de dotación de profesores en la región, creemos que desde la Universidad Católica del Norte se está haciendo un esfuerzo muy importante en justamente atender estos requerimientos que son tan críticos y que se proyectan para los próximos años”. Añadió que para 2030 habrá un déficit de profesores en la región entre el 40% y 50%. “Creemos que cualquier esfuerzo desde la formación de profesores para que se puedan insertar de manera eficiente y dentro de la normativa vigente es muy importante y, en este sentido, este programa atributa a ese objetivo”, mencionó.

CONJUNTO

En tanto, el director del Departamento de Teología Antofagasta de la UCN, Dr. Hernán Rojas SJ, se refirió a la relevancia de la filosofía y de la religión como aporte para la comunidad y las relaciones humanas. “Nos ponen al ser humano y a la sociedad como conjunto, no se pretende estudiar un ámbito específico de la persona como la biología o como el lenguaje, sino que se pretende estudiar al ser humano como conjunto en la sociedad”.

En este mismo sentido, el jefe del Programa de Prosecución de Estudios en Formación Pedagógica, Víctor González, relató que esta carrera es “clave para el desarrollo de las habilidades actuales, por ejemplo, para el pensamiento crítico, la sana convivencia, el desarrollo y potenciamiento de las habilidades blandas, consideramos que la filosofía como la religión nos ayudan a construir una mejor sociedad”.

La Prosecución de Estudios en Formación pedagógica es un programa académico conducente al título de Profesor de Filosofía y Religión en enseñanza Básica y Media, y al grado de Licenciado en Educación, y tiene una duración de dos años.