Geóloga UCN identifica zonas afectadas por aluviones en la Cuenca Alta del Río Maipo durante el verano

Fecha: 18 mayo, 2023

Investigación apunta a entregar un método para analizar empíricamente la influencia, dependencia e influencia de los distintos factores que condicionan el fenómeno de los aluviones.

La zona central de la Cuenca Alta del Río Maipo (que abarca el río Maipo, río Colorado o río Yeso y el río Volcán) es el área de estudio definida por la doctora (C) en Geología de la Universidad Católica del Norte (UCN) e investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) Francisca Roldán, quien busca avanzar en el entendimiento de los procesos que se desarrollan e influyen en las remociones en masa -tipo flujo- o más comúnmente denominados aluviones.

Con esta finalidad, la experta también quiere identificar cuáles son los diferentes ambientes geomorfológicos y climáticos que caracterizan esta área altamente rica en remociones en masa y que, además, facilitan su ocurrencia.

Para lograr su objetivo, la geóloga UCN utilizó los datos de las lluvias registradas entre el 7 y el 9 de enero de 2023 y que, vía teledetección con imágenes satelitales multiespectrales, le permitieron identificar aquellas zonas que habían sido afectadas por aluviones en el periodo mencionado y cuyos datos fueron validados en terreno.

Para verificar esta información, a principios de febrero de 2023 la experta CIGIDEN visitó una gran parte de la cuenca del Río Maipo, experiencia que le sirvió para poder describir in situ el tipo de depósito sedimentario alojado en la cuenca y capturar imágenes con dron fijas y en movimiento que, además, le permiten avanzar en el entendimiento e identificación de los factores que desencadenan tales aluviones y cómo estos varían de un lugar a otro.

“Se ha identificado que esta metodología de teledetección puede ser muy útil y eficiente para levantar información de aluviones, la cual es fundamental para saber cómo los distintos factores involucrados, como por ejemplo la morfología y la geología, entre otros, determinan los diferentes procesos de remociones en masa o aluviones y generan diferentes tipos de impactos en zonas urbanas y no habitadas”, plantea la investigadora.

Asimismo, Francisca Roldán destaca que lo interesante de este fenómeno hidrometereológico es que se pudo analizar e identificar in situ cómo los depósitos de aluviones varían de un lugar a otro, además de los cambios en su desplazamiento, las distintas fases e incluso los factores que influyen en su desarrollo. “Esto demuestra las razones del porqué se deben estudiar las cuencas de manera individual, además de evidenciar lo complejo de estudiar estos fenómenos, debido a la gran cantidad de factores que influyen en su desarrollo”, indicó la geóloga.

MACHINE LEARNING

La investigadora CIGIDEN está desarrollando esta investigación en el marco de su tesis doctoral para obtener el grado de doctora en Geología en la UCN. Se espera que sus resultados puedan relacionar los distintos eventos de precipitación con activaciones puntuales de las cuencas presentes en las zonas cordilleranas, expresados en distintos fenómenos de aluviones.

Esta investigación tiene dos grandes objetivos. Uno se refiere al aporte metodológico en el desarrollo de los catastros de remociones en masa tipo flujos, gracias al uso de imágenes satelitales y la validación de lo que se observa en ellas en terreno.

El segundo se refiere a la implementación y aplicación de modelos de Machine Learning para identificar áreas susceptibles (o con tendencia) a generar aluviones detonados por precipitaciones en la Cuenca Alta del Río Maipo Central.

“El uso de esta tecnología de Machine Learning requiere de la generación de un catastro de remoción en masa y de la generación de información de factores condicionantes como mapas de unidades geológicas, vegetación, altitud, pendiente, orientación de laderas, drenajes, curvatura y radiación solar, entre otros; y también del análisis de la respuesta hidrológica de las cuencas, lo cual también es un desafío”, advierte Francisca Roldán.

Al mismo tiempo, este catastro de aluviones resulta fundamental, ya que, además de servir como información, validación y entrenamiento de los modelos de Machine Learning, también aporta al entendimiento e identificación de cómo se producen estos procesos, es decir, entrega información respecto de los factores condicionantes. “Esto fue justamente lo que me motivó a investigar, utilizando imágenes satelitales multiespectrales y multitemporales, que han facilitado el trabajo de investigación y hecho más eficiente para obtener en un corto plazo los datos deseados”, sostiene la experta.

Según la geóloga, este proyecto de doctorado espera entregar un método que permitirá analizar empíricamente la influencia, dependencia e influencia de los distintos factores que condicionan estos fenómenos de aluviones, y dará cuenta de la variación de los mismos según la variabilidad de los ambientes geomorfológicos que se pueden encontrar en una cuenca hidrológica de gran tamaño, como es el caso de la cuenca del Río Maipo.

“La meta es aportar con información crucial para cualquiera de los modelos que intenten analizar y estudiar los fenómenos de aluviones, siendo un aporte directo en la Gestión del Riesgo de Desastres para nuestro país”, asegura la investigadora del Centro FONDAP-ANID.