Academia

CIGIDEN, MOP-DOH y UCN buscan articular trabajo conjunto para enfrentar aluviones

Fecha: 8 mayo, 2023

CIGIDEN, MOP-DOH y UCN buscan articular trabajo conjunto para enfrentar aluviones

Entidades analizaron posibilidad de coordinar esfuerzos para el desarrollo de iniciativas en la región de Antofagasta.

La presentación de dos proyectos de investigación sobre riesgo aluvional y la posibilidad de avanzar en oportunidades de colaboración conjunta, abordaron representantes del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres (CIGIDEN), la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Antofagasta.

El encuentro, desarrollado en la Casa Central de la UCN, constituyó una instancia de diálogo e intercambio de información para enfrentar diversas problemáticas ante la amenaza de aluviones que afectan a la zona y que ponen en riesgo a distintos sectores habitados.

La actividad nació del interés de la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región de Antofagasta por conocer el trabajo impulsado por CIGIDEN y la UCN en Antofagasta a través de la exposición en el Paseo por la Ciencia de Puerto Ideas de CIGIDEN en colaboración con el proyecto FONDEF IDeA I+D UCN del Sistema de Alerta temprana de Aluviones. El objetivo de la muestra fue exponer de una manera interactiva y digital, los resultados de una investigación llevada a cabo por la investigadora de CIGIDEN Francisca Roldán a través de una maqueta la amenaza de aluvión en el sector de La Chimba de Antofagasta.

En cuanto al encuentro efectuado en las instalaciones del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, éste incluyó la exposición de dos proyectos actualmente en curso. Uno centrado en la estimación de la respuesta hidrológica y zonas de impacto en la cuenca del sector La Chimba de Antofagasta; mientras que el otro está orientado a la generación de un sistema de alerta temprana de aluviones aplicado a escala de laboratorio. En ambos casos, la idea fue sacar lineamientos para hacer una mejor gestión del riesgo de desastres.

El encuentro contó con la participación del Dr. Gabriel González, la investigadora CIGIDEN y candidata a doctora del Programa de Doctorado de Ciencias Mención Geología de UCN Francisca Roldán y los académicos de la UCN, Iván Salazar del Departamento de Ingeniería Civil y Gino Pérez de la Escuela de Arquitectura, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Barrios y la directora de Obras Hidráulicas de la región de Antofagasta, Gabriela Carrasco. “Esperamos establecer y definir líneas de colaboración”, resaltó el Dr. Gabriel González, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN y subdirector de CIGIDEN.

ALERTA TEMPRANA

Iván Salazar, académico del Departamento de Ingeniería Civil y director del proyecto FONDEF IDeA I+D sobre Fenómenos Aluvionales, indicó que el objetivo fue dar a conocer la génesis y características de la iniciativa. Este proyecto multidisciplinario lo conforman distintos investigadores UCN, entre ellos, Juan Bekios, Francisca Roldán, Hugo Rocha y Walter Roldán, entre otros.

“Estamos haciendo un análisis experimental de un sistema de alerta temprana basado en la construcción de una maqueta aluvional 3D de la subcuenca Guanaco de Antofagasta, la cual instrumentamos y sometemos a pruebas. Pretendemos desarrollar un sistema que pueda predecir con anticipación el tiempo de respuesta que tienen las cuencas antes que se produzca un fenómeno aluvional”.

Explicó que con esta información -que estaría en línea- las autoridades podrían tomar una decisión, como por ejemplo iniciar una evacuación o simplemente dar un aviso generalizado. Añadió que es un modelo experimental, en fase de prototipo, que si funciona se puede proyectar a un sistema real.

LA CHIMBA

Francisca Roldán por su parte, presentó la metodología y resultados de la investigación de la respuesta hidrológica de La Chimba y las zonas de impacto ante un posible aluvión en el área. El objetivo fue presentar las metodologías utilizadas y destacar el uso de la tecnología para aquello, siendo aplicable a otras áreas del territorio del país. “Este estudio pretende analizar la amenaza de aluvión de manera integral, considerando los principales factores que permiten estimar una respuesta hidrológica de una cuenca ante escenarios de posibles lluvias, tomando en cuenta además las zonas de impacto de la amenaza de aluvión”, señaló la investigadora.

La presentación del estudio se complementó con la muestra de la maqueta la cual es una representación física y digital de los resultados de esta investigación.

La importancia de este estudio radica que incluye una zona con una alta concentración de viviendas formales e informales y futuros proyectos inmobiliarios. Además, la presencia del ex Vertedero Municipal La Chimba y la zona de extracción de áridos en la zona de descarga de la cuenca, podría aumentar el impacto ante la amenaza de aluvión en las zonas urbanas colindantes.

Este estudio pretende ser un apoyo y complemento a la toma de decisiones para la Dirección de Obras Hidráulicas en el desarrollo y construcción de futuras obras de mitigación aluviales para la zona de La Chimba.

EL ARRIERO

Pedro Barrios, secretario regional ministerial de Obras Públicas, valoró el encuentro como una oportunidad de conocer el trabajo desarrollado en la UCN y CIGIDEN. “Con todo este avance tecnológico que nos han mostrado gráficamente, podemos ver lo que eventualmente podría ocurrir ante un evento de precipitaciones, en este caso en la quebrada La Chimba, lugar en que el ministerio está trabajando para desarrollar vías de control aluvional. Aguas debajo de la quebrada hoy existe una importante cantidad de asentamientos irregulares y campamentos que se verían afectados significativamente si no contaran con obras de mitigación”.

En forma paralela, la autoridad regional manifestó su interés en conocer tecnologías y soluciones para ayudar en la problemática que afecta a la comuna de Sierra Gorda, ante los eventos climáticos que han sucedido en el último tiempo y que impactan a la población del lugar. En específico, nombró los daños producidos por las aguas que confluyen por la gran quebrada El Arriero, las cuales causan una serie de perjuicios en esa localidad. “Esto nos presenta una alternativa de solución que tenemos que trabajar en más detalle y en cómo hacemos un complemento con la universidad para avanzar en estudios en esa quebrada”, puntualizó.

En esta misma línea, Gabriela Carrasco, directora de la Dirección de Obras Hidráulicas de la región de Antofagasta, resaltó el valor e importancia del encuentro. “Esta es una reunión de primera aproximación. La idea es ver en conjunto cómo nosotros, como servicio público, podemos incorporar la experiencia técnica y la capacidad de instituciones educacionales como la Universidad Católica del Norte, y desde este punto de vista generar alianzas público-privadas que vayan en beneficio de la comunidad, mejorando la proyección de las obras y generando mejoras en los diseños”, concluyó.

No hay comentarios

Comenta tu también