Gran convocatoria en seminario sobre Comunidades Educativas Sustentables

Fecha: 29 julio, 2015

Gran convocatoria en seminario sobre Comunidades Educativas Sustentables

La sostenibilidad está dada no solo por el componente verde, sino por la experiencia de sentirse responsable de los demás y de lo que sucede en nuestro entorno, advirtió René Donoso, del Ministerio de Medio Ambiente.

Alrededor de 140 educadores del área social, ambiental y municipal, se dieron cita esta semana en la Universidad Católica del Norte, respondiendo a la convocatoria de la mesa regional interinstitucional “Educación para la Sustentabilidad”, para participar en el 4to Seminario Regional Habla Educador: “Comunidades Educativas Sustentables: Oportunidad para el Desarrollo Humano Integral”.

El encuentro, efectuado los días 28 y 29 de julio, incluyó sesiones plenarias y talleres grupales guiados por expertos invitados, en torno a los 5 ejes temáticos de la Estrategia Regional de Educación para la Sustentabilidad: biodiversidad, recurso hídrico, residuos, energía, y astronomía.

Entre los asistentes hubo consenso en valorar esta instancia de aprendizaje y de compartir experiencias, agradeciendo por ello a los integrantes de la citada mesa regional, liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, e integrada además por las Seremis de Educación y de Energía, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Corporación Nacional Forestal, la Dirección General de Aguas, la UCN a través de su proyecto Par Explora Conicyt y de Campus Sustentable, el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas , el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, la Fundación Sendero de Chile, la agrupación Tierra y el Valle de los Niños.

En la oportunidad, la Seremi de Medio Ambiente, Verónica Pinto, valoró la gran asistencia e interés por incorporar la temática ambiental en el currículo escolar. Al respecto, señaló que desde su secretaría no solo se trabaja con educadores, sino con distintos sectores de la sociedad, y que muchos desafíos se están concretando.

El seminario congregó a educadores de toda la región, lo que fue valorado por la Secretaria de Investigación de Sede de la UCN, María Cristina Morales, destacando además la posibilidad de conocer de primera mano los contenidos ambientales que se está trabajando con alumnos de prebásica, básica y media, que más adelante probablemente sean estudiantes de esa casa de estudios. En la UCN “tenemos una gran responsabilidad, porque generamos conocimiento, levantamos proyectos y formamos futuros profesionales que van a colaborar en una universidad que tiene un sello regional y un compromiso muy grande con la comunidad”, subrayó.

A su vez, Sergio González, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y director del proyecto Par Explora Regional, asociado a la mesa regional interinstitucional, indicó que éste busca básicamente generar espacios para la comunicación de la ciencia. “Estamos tratando que la sociedad en general pueda el valor de la ciencia, los beneficios que genera, cómo puede ser ocupada para enfrentar problema sociales y crear desarrollo”, acotó, agregando que “la sustentabilidad requiere la vinculación de muchos actores y el proceso de la ciencia colabora con ello”.

Sentirse responsable de los demás
Como parte del seminario se realizó un foro interinstitucional dedicado a discutir sobre la transversalidad educativa y el componente de sustentabilidad. Paula Delaveau, Educadora de Párvulos, Sección de Transversalidad Educativa Departamento Técnico Nacional de la JUNJI y panelista invitada, destacó que ese servicio, en concordancia con las políticas nacionales, ha puesto énfasis en la temática ambiental de un desarrollo humano sustentable, que pone en el centro al niño y la niña, como un ciudadano constructor de conocimientos y cultura, como sujeto de las transformaciones sociales. Completaron el panel Jorge Figueroa, Jefe Nacional de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación, y René Donoso, Jefe División Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Ministerio de Medio Ambiente.

Este último resaltó que, a propósito de lo educativo y la transversalidad, “tenemos una demanda que exige la moderna ciudadanía y los nuevos tiempos”. Hablar del componente ambiental o de sostenibilidad, agregó, no es accesorio, sino que es un tema central incluso para la sobrevivencia del ciudadanía. Estos temas no llegan por casualidad, advirtió, sino porque “somos parte de los procesos de transformación educativa global, y esto requiere un elemento central que es el acuerdo pedagógico, una política que articule el pensamiento pedagógico en las escuelas, sobre los sentidos que tiene la tarea educativa”. La sostenibilidad, prosiguió René Donoso, está dada no solo por el componente verde, la biodiversidad, sino que también “tiene que ver con la experiencia de sentirse responsable de los demás y de lo que sucede en nuestro entorno”, lo que, acotó, “se hace no con discursos, sino revisando las asignaturas y dando cuenta en acciones de estos aprendizajes en el ambiente global de la escuela.

Articulación intersectorial

Esta mesa regional de Educación para la Sustentabilidad trabaja desde el 2009 bajo el lineamiento de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, diseñada como parte de los compromisos del Estado de Chile con la UNESCO. La meta es articularse a nivel intersectorial para generar instancias de capacitación de docentes, educadores y otros actores que implementan algún sistema de gestión ambiental. Además, busca fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de materias medioambientales de los establecimientos educacionales.