Destacado

Gran feria “Geología para todos” en la UCN

Fecha: 23 octubre, 2013

Gran feria “Geología para todos” en la UCN

Comunidad antofagastina está invitada al evento que tendrá lugar en la Casa Central este viernes 25 de octubre de 10:00 a 13:00 horas.

El riesgo que representan para Antofagasta y el país, fenómenos como los terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y el cambio climático, además de interesantes temas como los meteoritos, el uso del agua en la minería y los minerales y piedras preciosas del norte de Chile. Éstas, son algunas de las materias que los antofagastinos podrán conocer o profundizar este viernes gracias a la Primera Feria Científica “Geología para todos”, que organiza la Carrera de Geología de nuestra Universidad.

El evento busca crear un nuevo espacio de divulgación científica y estará abierto a escolares y a toda la ciudadanía antofagastina, con el objetivo de  fomentar el conocimiento de procesos y riesgos geológicos que afectan especialmente a la zona norte y a la capital regional.

El Jefe de la Carrera de Geología, Iván Soto Espinoza, informó que la actividad cuenta con el patrocinio de la UCN Antofagasta y Explora Conicyt, y se realizará este viernes 25 de octubre de 10:00 a 13:00 horas, en la explanada del Pabellón R.

TEMÁTICAS

La modalidad corresponde al formato póster, en la cual cada equipo participante, integrado por estudiantes de la carrera, desarrollará una temática y la expondrá a todo público el día de la feria.

Los jóvenes abarcarán aspectos como la calidad del suelo y riesgo sísmico, el tsunami del 27 de febrero de 2010, el plan de evacuación de tsunami en Antofagasta y el riesgo volcánico en el norte de Chile. Asimismo, los riesgos  de los volcanes Láscar y Chaitén, el cambio climático global y en la zona norte del país, tipos de meteoritos y el cráter de impacto del Monturaqui.

Los grupos también expondrán acerca del uso del agua en la minería, las fallas geológicas de Atacama y Mejillones, los minerales de cobre en el norte, minerales industriales, piedras preciosas y las rocas más antiguas de Chile.

El académico destacó que al evento están invitados los establecimientos educacionales de la ciudad, para lo cual cuentan con el apoyo del Departamento de Admisión de la UCN.

Agregó que ésta es una instancia que permitirá mostrar a todos los interesados cómo se producen los distintos fenómenos y la conducta que debe tener la población para actuar frente a las emergencias. “Esperamos continuar con este tipo de iniciativas que acerquen la ciencia a la comunidad antofagastina”, enfatizó.