Academia

Activa participación de la Comunidad Universitaria en los talleres de socialización

Fecha: 16 junio, 2022

Activa participación de la Comunidad Universitaria en los talleres de socialización

Actividad en la que se difundieron diferentes aspectos del proceso de acreditación institucional actualmente en curso.

Los talleres de socialización en la Casa Central se iniciaron este jueves, oportunidad en  que directivos del plantel dieron a conocer diferentes aspectos del actual proceso de acreditación institucional a los académicos, académicas y a los profesionales de apoyo a la academia de la Universidad Católica del Norte (UCN),

En  Antofagasta, la actividad continua con tres talleres este viernes 17 de junio: en tanto en la sede de Coquimbo las jornadas de socialización serán entre el 22 y 24 de junio.

Los tres primeros talleres fueron conducidos por la directora de Calidad, Erika Paquis, quien introdujo a vicerrectores y jefes de unidades que expusieron sobre las cinco áreas de acreditación. En este sentido, el marco de referencia sobre la situación general de la UCN fue dado por el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad, Guillermo Ronda; mientras que el área de Gestión Institucional fue abordada por la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Ingrid Álvarez; a la vez que las áreas de Docencia de Pregrado y Docencia de Postgrado fueron explicadas por el vicerrector académico, Nelson Fernández; el área de Investigación fue entregada por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Rodrigo Sfeir; y el área de Vinculación con el Medio por la directora general de Vinculación con el Medio, Olga María Valdés.

Finalizadas las exposiciones, los asistentes (agrupados en mesas de cuatro a seis personas) debieron formarse como equipo, respondiendo 25 preguntas sobre los temas expuestos. El grupo con más respuestas correctas dentro de un tiempo acotado obtuvo polerones UCN y otros premios.

RECTOR

El rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, agradeció el interés de los asistentes, haciendo énfasis es que este proceso de socialización es competencia de todo el cuerpo funcionario y académico de la UCN. “Este es un proceso que se inició en 2016 con la anterior acreditación. En esa oportunidad fuimos destacados como una universidad de excelencia, pero también se nos advirtió que existían algunas debilidades, específicamente doce de ellas. Hoy hemos superado diez y tenemos otras dos en vías de hacerlo. En 2021 formamos las comisiones para la autoevaluación, y de ahí salió el informe que entregamos hace pocos meses. La idea de esta instancia de socialización es que todos estemos al tanto del funcionamiento de nuestra Universidad. Recordemos que nadie ama lo que no conoce, por ende, sintámonos parte de este proceso de”, manifestó la autoridad universitaria.

Por su parte, el vicerrector académico, Nelson Fernández, agregó que “el objetivo es movilizar a la comunidad en este tremendo desafío que significa la red de acreditación de la UCN en las líneas de excelencia. Claramente, en la Institución es un ejercicio que tiene que ser de todos y todas. Entonces, estamos contentos por la recepción, por la cantidad de gente que está llegando y, en ese sentido, obviamente seguiremos trabajando para todo lo que viene”.

SOCIALIZACIÓN

El desarrollo del ciclo de talleres forma parte de la socialización del proceso de acreditación institucional, el cual busca aportar información, consejos y aspectos claves para tener una acreditación exitosa, y preparar a la comunidad para la próxima visita virtual de pares evaluadores programada entre el 22 y el 26 de agosto.

La idea es movilizar a toda la Comunidad Universitaria en torno al conocimiento de aspectos relativos a las cinco áreas que la UCN presenta a acreditación: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

El proceso de socialización comenzó este miércoles 15 de junio, con una masiva Feria de Acreditación 2022 que reunió a más un millar de estudiantes en la Casa Central. El proceso continuó este jueves 16 y se extenderá hasta mañana viernes en el Auditorio Andrés Sabella de Antofagasta, en horario de 8:30 a 17:30 horas.

En el Campus Guayacán de Coquimbo, la Feria de Acreditación se desarrollará el miércoles 22 de junio, desde las 9:00 a las 17:00 horas, en el sector de la Explanada Verde; mientas que los talleres tendrán lugar los días 22, 23 y 24, desde las 8:30 a las 17:30 horas, en el Salón Auditorio del Campus.

No hay comentarios

Comenta tu también