Masiva participación de la comunidad universitaria en talleres deportivos y de meditación de VIVE UCN

Fecha: 28 diciembre, 2021

Mantener espacios para el bienestar físico y mental durante el 2021 fue prioritario para la Universidad Católica del Norte que, mediante la Política Vive UCN, abrió diversos talleres virtuales en el área deportiva y también de meditación, dirigidos a las y los estudiantes, colaboradores, académicos y funcionarios, en los que se registraron casi  200 personas mensualmente.

Dichas actividades que se llevaron a cabo posterior al horario académico y en el bloque Encuéntrate UCN, -todos los miércoles entre las 9:55 y las 11:25 horas-, son parte de las iniciativas promovidas por los distintos departamentos de la casa de estudios, agentes externos o con la propia comunidad.

La Encargada Administrativa de VIVE UCN sede Coquimbo, Nicole Marambio Parra, detalló que ante la necesidad de propiciar espacios de esparcimiento y socialización que se vieron disminuidos en el contexto de trabajo virtual y debido al aumento en la percepción de la carga laboral y académica, se adaptaron  a la modalidad on-line “buscando abarcar las diferentes áreas temáticas que promueve centrándose principalmente en salud mental, actividad física, salud académica y alimentación”.

Entre los talleres impartidos después de la jornada académica laboral se encuentran:

Taller de Yoga:

Este taller combinó técnicas de Hatha Yoga y Yoga restaurativo, para entregar herramientas sobre posturas físicas o asanas, técnicas de respiración o pranayamas y ejercicios de meditación guiada.

Entre los beneficios asociados a dicha práctica se encuentran: Fortalecimiento de la musculatura, tonificación de la columna vertebral, flexibilidad, y liberación de tensiones emocionales. Se impartió desde abril a julio con 45 participaciones promedio mensual.

Taller de Crossfit:

Técnica de entrenamiento que conecta movimientos de diferentes disciplinas para realizar ejercicios de alta intensidad. Se desarrolló aplicando las bases de la gimnasia del Crossfit, ejercicios de movilidad del grupo muscular de trabajo, ejercicios físicos generales y movimientos de Weightlifting.

Entre los beneficios asociados a esta práctica se encuentran: Aumento de la resistencia cardiovascular y pulmonar, ayuda a bajar de peso, mejora la psicomotricidad (coordinación, equilibrio y flexibilidad), fortalece la musculatura (aumento de fuerza y tonificación muscular), mejora la concentración, la autoconfianza y disminuye el estrés. Se impartió desde abril a julio, con 25 participaciones promedio mensual

Taller de Pilates:

Es una disciplina pone en movimiento todos los músculos del cuerpo, incluso aquellos que no se trabajan en otras actividades o deportes. La práctica sistemática de ejercicios específicos junto con patrones de respiración, es un método diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar, contribuyendo además a la relajación.

Entre los beneficios asociados a la práctica encontramos: Aumenta la flexibilidad muscular, mejora el control de la respiración, la relajación uy la postura, fortalece la movilidad de las articulaciones.

Se impartió desde abril a diciembre con 48 participaciones promedio mensual.

Taller de Zumba:

Consiste en una serie de ejercicios, que combina música latina e internacional con movimientos de baile. Al bailar se libera dopamina y serotonina que regulan el estado de ánimo, mejoran la coordinación, se estimula la memoria, ayuda a corregir malas posturas, aumenta la fuerza y tonifica los músculos, además de traer beneficios como resistencia y flexibilidad. Se impartió desde abril a diciembre con 60 participaciones promedio mensual.

De acuerdo a los resultados de las encuestas realizadas por el equipo VIVE UCN, casi un 80% de los usuarios calificaron como beneficiosa su participación en dichas actividades,  ya que aumentó su sensación de bienestar, de resistencia física y la calidad del sueño. Además, se generó pertenencia al grupo, se estabilizó el estado anímico y disminuyó el estrés.