Gran interés entre antofagastinos por exposición de grabados de Roberto Matta

Fecha: 2 octubre, 2015

Gran interés entre antofagastinos por exposición de grabados de Roberto Matta

Muestra permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre en la Casa Central.

Una masiva asistencia de público ha tenido la muestra de grabados del fallecido artista plástico nacional Roberto Matta, inaugurada en el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Casa Central de nuestra Universidad.

La exhibición incluye 46 obras seleccionadas realizadas mediante el uso de técnicas en litografía, serigrafía, agua fuerte y dibujo, entre los años 1962 y 1985.

La colección llegó a la capital regional gracias a una alianza entre la UCN, a través de su Departamento de Extensión Cultural y Vinculación; el Museo Nacional de Bellas Artes, propietaria de las obras; y Minera Escondida, mediante la Ley de Donaciones Culturales.

JORNADA INAUGURAL
Durante la jornada inaugural, el Rector Jorge Tabilo Álvarez expresó que a través de esta muestra la Universidad “rinde un homenaje a un gran artista que ha aportado al patrimonio de la nación con obras de inmensa belleza y genialidad, las que han sido reconocidas y premiadas en el mundo entero”.

En tanto, Ximena Frías, en representación del Director del Museo de Bellas Artes, Roberto Farriol, expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible esta exposición en la ciudad de Antofagasta, enfatizando en Matta como un impulsor de muchos artistas nacionales y del extranjero, quienes lo reconocen como uno de los más grandes artistas del país.

La Líder de Relación Gobierno e Industria de Minera Escondida, Mariela Ibacache, puso de relieve el hecho que esta iniciativa sea parte de un proyecto que favorece el desarrollo cultural en la ciudad. “Esta alianza ha permitido generar distintos espacios culturales, como la visita de la pianista Mahani Teave, o el apoyo al desarrollo de la Orquesta Clásica de la UCN, mediante una itinerancia por la región, ya que a través de la cultura y las artes buscamos impulsar el desarrollo intelectual en la comunidad”.

MAESTRO
Roberto Matta (1911-2002) es uno de los grandes artistas chilenos del Siglo XX. Fue arquitecto, pintor y poeta y es considerado el último de los representantes del surrealismo.
Sus obras son admiradas en todo el mundo, y resaltan por su diversidad de temáticas, colores y formas.

Quienes deseen visitar la exposición lo podrán hacer hasta el 6 de noviembre, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 13:00 horas; y desde las 15:00 a las 19:00 horas. La entrada es liberada y abierta a la comunidad.