Guillermina Herrera: 34 años al servicio de la UCN

Fecha: 22 noviembre, 2021

Guillermina Herrera: 34 años al servicio de la UCN

Este año, la funcionaria fue reconocida con el Premio “Personal Administrativo Destacado”.

Guillermina Herrera cumple 34 años de servicio en la Universidad Católica del Norte y hoy, con una sonrisa nostálgica, recuerda el camino que ha recorrido hasta ahora en nuestra Casa de Estudios.

En 1986 entró al Departamento de Bienestar de Personal, de la división de Recursos Humanos, en Antofagasta, para hacer su práctica de técnico en bienestar social. Luego de 25 años en esa unidad, “la Guille”, como es conocida por sus compañeros de trabajo, postuló al Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP-UCN), donde este año cumplió una década.

“Trabajar con funcionarios fue muy gratificante, una experiencia linda. He contado con el apoyo de los funcionarios, incluso salí reina del Aniversario”, recuerda la también acérrima hincha del equipo de fútbol Universidad de Chile, quien tras una campaña impulsada por la Facultad de Humanidades, fue electa reina del 58° Aniversario de la UCN gracias al reconocimiento de sus colegas.

Este año, además, fue reconocida por el Consejo Superior como Personal Administrativo Destacado. “Este es un reconocimiento a los años que uno lleva en la Universidad, porque todos los funcionarios somos buenos en lo que hacemos”, puntualiza.

¿Cuáles son los valores que deben poseer y transmitir quienes forman parte de la UCN?

Lo primero es ser auténtico, sencillo, humilde desde el corazón. Hay que aprender a pedir disculpas, reconocer a los compañeros y felicitar al otro. Sobre todo, ser bueno de corazón y querer a la Universidad.

¿Cómo recuerda su paso por el Departamento de Bienestar del Personal, donde se desenvolvió hasta 2011?

Bonito, ahí me formé; los jefes que tuve fueron muy buenos, tengo buenos amigos y compañeros de trabajo. El mejor compañero de trabajo y el mejor partner fue Carlos Pereira, quien falleció… como él no hay ningún otro.

Mi paso por Recursos Humanos fue muy hermoso.

¿Qué ha significado para usted trabajar en el área de humanidades?

Trabajar en el área de humanidades ha sido muy bonito, toda mi vida he trabajado con funcionarios y ahora por primera vez con estudiantes.

Trabajar con alumnos es una inyección de alegría; conocí jóvenes asombrosos y que después de muchos años todavía me saludan por mi cumpleaños (sonríe). En parte, todos los jóvenes que pasaron por la carrera son como mis hijos. Todo lo que les enseño es por el bien de ellos.

Considerando su trayectoria, ¿qué mensaje le dejaría a la Comunidad Universitaria?

(Silencio)… Para los que están recién empezando, les diría que la Universidad es una buena institución en todo sentido, en cuanto a estabilidad laboral, beneficios, calidad del personal laboral.

Aconsejo ser comprometido en lo que haces, ser responsable y puntual, eso te abre las puertas para el futuro, pero sobre todo el compromiso y tener la camiseta puesta.

Guillermina Herrera asumirá como secretaria ejecutiva de la Escuela de Psicología a partir de 2022, retornando así a sus labores dentro de la Casa Central de la UCN.