Actualidad

65 años al servicio de la comunidad nortina celebró la UCN

Fecha: 31 mayo, 2021

65 años al servicio de la comunidad nortina celebró la UCN

En la ceremonia semi presencial, donde fueron destacados los funcionarios que cumplieron 10, 20 y 30 años de servicios; el Rector Rodrigo Alda Varas. entregó un mensaje aludiendo a la rica historia del plantel y a su compromiso con la sociedad.

La historia, legado y aporte de la Universidad Católica del Norte (UCN) resaltó el Rector Rodrigo Alda Vareas, durante la celebración de los 65 años de esa casa de estudios superiores.

Tomando como referencia el poema “Ítaca”, escrito a inicios del siglo pasado por el poeta griego Constantino Cavafis, el cual habla sobre la importancia de disfrutar el camino y no solo añorar el objetivo, la autoridad abordó fenómenos de enorme trascendencia que han afectado a la sociedad chilena, así como el rol de la universidad en este contexto.

Entre estos, destacó la pandemia y la crisis política derivada del estallido social, los cuales son un recordatorio de que la Institución y quienes forman parte de ella se deben a la sociedad, “personas y familias que esperan mucho de nosotros. ¡Eso debe estar siempre en nuestros corazones y mentes!”, destacó.

El Dr. Alda se refirió al devenir de una Universidad que hoy, 31 de mayo, cumple 65 años aportando al Norte Grande, al país y a la comunidad internacional, con miles de profesionales, con investigaciones, con propuestas y con múltiples ideas que, sin duda, han colaborado para hacer de esta tierra un mejor lugar.

Recordó los orígenes de la Universidad en 1956, en un mundo muy distinto con características irreconocibles a los ojos de hoy. “Vivíamos en un país marcado por una alta ruralidad, por la pobreza, por las carencias educativas y la desconexión con el resto del planeta”.

Es en ese contexto, explicó, donde nació la Universidad del Norte, fundada hace exactos 65 años, con la impronta de la Compañía de Jesús y gracias a una asignación testamentaria de doña Berta González Moreno, viuda de Astorga. Nace como Escuela de Pedagogía e Ingeniería, bajo el alero de la entonces Universidad Católica de Valparaíso.

Como contrapartida, agregó que más de seis décadas después, en 2020, el total de estudiantes de pregrado llegó a 10.898 en 50 carreras vigentes en el periodo, mientras la comunidad académica estaba conformada por 1.018 docentes, 407 de las cuales eran mujeres.

“Estas cifras explicitan el enorme desarrollo registrado en apenas 65 años, una cifra que es un suspiro en la existencia de la humanidad, pero que ha sido un periodo muy productivo para nosotros, gracias a ustedes las personas que han construido este sueño, materializado en una visión bien precisa: desde los principios del Humanismo Cristiano contribuir al desarrollo de la persona, de la sociedad y de su herencia cultural, en el Norte de Chile, creando y difundiendo conocimiento a través de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio”, puntualizó.

La autoridad enfatizó que hoy, como siempre, la Institución confirma su compromiso con la sociedad nortina, la que necesita y espera mucho de su Universidad, más aún en estos difíciles momentos. “Es por ello que tenemos que vincularnos en todos los niveles en los territorios de Coquimbo y Antofagasta, y en todo el Norte Grande”, expresó.

En este escenario, añade, y para continuar en la senda de la calidad y la excelencia en el desempeño al servicio de los territorios, resulta fundamental el compromiso e involucramiento de cada uno de los miembros de la Comunidad Universitaria en el proceso de Autoevaluación que estamos desarrollando en el marco de la Acreditación Institucional.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

En la ocasión se realizó un reconocimiento a los docentes, funcionarios/as, estudiantes, e investigación destacada, así como el premio “Organismo, Institución o Empresas que han colaborado con el quehacer académico o el Bienestar Estudiantil de la Universidad Católica del Norte”, distinción entregada en Antofagasta a la empresa Antofagasta Minerals; y en Coquimbo al Hospital Naval Almirante Nef, de Viña del Mar.

La ceremonia incluyó la tradicional Misa Aniversario, encabezada por el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, así como la entrega de reconocimientos a las y los funcionarios que cumplieron 30, 20 y 10 años de servicio.

La totalidad de la ceremonia del 65 aniversario de la UCN está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dmMtlhF2hrU

Galería de imágenes

No hay comentarios

Comenta tu también