Acreditación

Guillermo Ronda: “La tarea más importante es responder la encuesta que han recibido en sus correos”

Fecha: 30 junio, 2021

Guillermo Ronda: “La tarea más importante es responder la encuesta que han recibido en sus correos”

El académico enfatizó que el proceso de acreditación es responsabilidad de toda la comunidad universitaria, “porque toda la comunidad UCN es protagonista”.

La Universidad Católica del Norte -UCN- es una de las instituciones de excelencia del país, lo que es un motivo de orgullo y un desafío porque es un estatus que debemos mantener para beneficio de la comunidad universitaria y los territorios a los cuales la institución sirve.

Ciertamente, los principales beneficiados con este prestigio son los estudiantes, quienes se desenvuelven en ambientes que les permitirán mejores desarrollos personales y profesionales, al momento de enfrentar sus desafíos laborales, pero -como se citó antes- no son los únicos.

En la actualidad, la UCN tiene una acreditación por seis años, la que vence en 2022, por lo que ya inició el nuevo proceso que busca mantener o mejorar su desempeño.

Guillermo Ronda, Coordinador General de Desarrollo Estratégico y Calidad del plantel, explica los alcances del momento que inició la Universidad y que requieren el concurso de todas y todos.

¿Qué es la Acreditación Universitaria? 

Desde un punto de vista técnico, la Acreditación Institucional es el proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de la institución, como también la existencia y aplicación sistemática de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

La UCN tiene seis años de acreditación, ¿qué significa aquello?

Poseer seis años de acreditación en todas sus áreas, significa que la UCN tiene un nivel de acreditación de excelencia. Esta clasificación está en correspondencia con los niveles asignados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

¿Qué gana la comunidad UCN acreditándose como Universidad de Excelencia?

Ser una universidad de Excelencia, constituye el más alto nivel de acreditación que otorga la CNA a la calidad de todos los procesos de la universidad. Da cuenta del compromiso de estudiantes, académicos, personal de apoyo con el desarrollo del territorio y la región a través de titulados y graduados de excelencia, de la generación de conocimientos de alto impacto y de la transferencia de tecnologías. Sin dudas, ser titulado de una universidad de excelencia constituye una oportunidad ante el mercado laboral. Además de contar con las competencias para crear emprendimientos. Para empleadores y organizaciones y organismos públicos de la región, constituye una garantía de la calidad de los egresados que se convertirán en sus trabajadores. En resumen, que la UCN sea una universidad de excelencia, constituye un honor y un reconocimiento del trabajo diario que realiza cada uno de sus estudiantes, egresados, académicos y funcionarios de apoyo. Todas y todos nos vemos reflejados en esa categoría que debemos mantener y llevar con orgullo y humildad.

¿En qué parte del proceso de Acreditación estamos?

Este es el momento que la universidad realiza su proceso de evaluación interna o autoevaluación. Es la oportunidad de evidenciar los logros más significativos de nuestra comunidad universitaria. También es el instante de identificar las oportunidades de mejora para ser más pertinentes en el desarrollo del territorio a través de la excelencia de todos los procesos que realiza la comunidad UCN en su día a día.

¿Cuánto durará todo el proceso?

El proceso de acreditación de una universidad nunca termina. Digo esto porque es una responsabilidad de la universidad garantizar su mejoramiento continuo para contribuir con el desarrollo sostenible y sustentable de la región y la sociedad en general. Formalmente, la acreditación es un alto en el camino para mirar atrás y revisar la ruta. Desde el punto de vista formal, el proceso de acreditación tiene dos fases. La primera es la autoevaluación institucional y la segunda, la evaluación externa. La fase de autoevaluación inició enero pasado. Esta fase culminará con la aprobación del informe de autoevaluación por el Consejo Superior en diciembre del presente año, y luego la difusión del resultado a toda la comunidad universitaria. La segunda fase, iniciará en marzo de 2022 con la entrega del informe de autoevaluación a la CNA. Luego, la visita de los pares evaluadores externos y finalmente el proceso concluye con el pronunciamiento de la CNA, que esperamos sea mantener la condición de excelencia.

¿Son las autoridades de la UCN las responsables del proceso de Acreditación?

El proceso de acreditación es responsabilidad de toda la comunidad universitaria porque toda la comunidad UCN es protagonista del avance que se mostrará y también de las oportunidades de mejora. El resultado del pronunciamiento final de la CNA será el reflejo del trabajo realizado por todas y todos los integrantes de nuestra UCN.

¿Entonces, cuál es el rol de los estudiantes, académicos y personal de apoyo?

Todas y todos cumplimos un rol protagonista en los procesos de la universidad. No olvidemos que, como se dijo anteriormente, la acreditación y específicamente la autoevaluación es una fotografía del estado actual de todo el quehacer de la universidad en los últimos cinco años. Los resultados obtenidos son fruto del esfuerzo de todas y todos en los años precedentes. Fuimos protagonistas del resultado, ahora nos corresponde evidenciar los aciertos en los logros alcanzados y las oportunidades de mejora. En este mes, la tarea más importante es responder, oportunamente, la encuesta que han recibido en sus correos.

Estamos en medio de una pandemia. ¿En qué cambia el proceso y trabajo?

El COVID-19 apareció en nuestro país repentinamente en marzo del 2020. Desde esa fecha, casi todo ha cambiado. Desarrollamos nuestras actividades cotidianas en circunstancias especiales. No debemos obviar esta situación. Los y las estudiantes, enfrentan el desafío de desarrollar las competencias necesarias para la profesión que van a desempeñar, de forma telemática, sin el contacto directo con sus pares, y docentes mientras comparten su “sala de clases” con su hermanito o hermanita del jardín o de cuarto medio. Se desconectan y cuidan de sus familiares. Las y los académicos enfrentan el desafío de desarrollar estrategias pedagógicas para garantizar la calidad en la formación de las competencias de las y los estudiantes e igualmente, en el hogar tienen uno, dos o tres personas estudiando o trabajando telemáticamente. Este es un desafío, que impone retos no solo a la movilidad, sino a la forma en que vivimos nuestro día a día. En medio de todo este desafío participar activamente en la acreditación institucional agrega un reto más. Por ello, agradecemos la colaboración. Hacemos un reconocimiento especial a las y los académicos que forman parte de las comisiones de autoevaluación, quienes además de enfrentar todos los desafíos de los momentos que vivimos realizan la evaluación crítica de las áreas de nuestra universidad. Pero debemos tener presente que el éxito de este proceso es la participación de toda la comunidad UCN.

Finalmente, ¿qué mensaje le daría a la comunidad UCN?

Agradecemos este espacio que nos permite dirigirnos a todas y todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria UCN. Lo primero, es que debemos mantenernos a salvo, cuidarnos y cuidar a nuestro entorno familiar. Contribuir con el cumplimiento de las medidas sanitarias para en el breve tiempo, regresar a nuestros campus. Reafirmar que contamos con vuestra participación en el proceso de acreditación de nuestra casa de altos estudios y agradecemos su colaboración en esta tarea. Como se lee en el logo de este proceso de acreditación: Juntas y juntos, somos más UCN.

 

No hay comentarios

Comenta tu también