Guion de documental basado en investigación UCN es premiado en Festival Internacional de Cine

Fecha: 21 diciembre, 2021

Trabajo audiovisual obtuvo galardón en ceremonia realizada en la ciudad de Punta del Este (Uruguay).

El documental “Angelina Duval, El Cabaret del Cobre” ganó el premio al mejor guion en el 13° LATINUY Ópera Prima – Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero de Punta del Este (Uruguay).

La obra audiovisual, dirigida por Claudio Araya de la Productora Diabla Cine, está basada en la investigación de la circulación de emociones en las parejas mineras del cobre chileno, realizada por un equipo de la Universidad Católica del Norte (UCN), dirigido por la académica Dra. Jimena Silva; con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile (Fondecyt).

El festival y su jornada de premiación, se realizaron en forma presencial durante el mes de diciembre en la nueva sede de eventos el Creative Cluster Development – Aceleradora de Industrias Creativas, cuya sala principal se encontró en todas las jornadas con un aforo completo.
El encuentro artístico incluyó la presentación de trabajos de distintos países, incluidos largos y cortos sobre distintas temáticas, además de intercambio de ideas y mesas redondas.

“Angelina Duval, El cabaret del cobre”, es una obra que refleja el entramado existente entre la familia minera y la vida nocturna en Antofagasta, a través de la historia de vida de Angelina Duval, una bailarina exótica de cabarets para mineros.

LATINUY Ópera Prima fue auspiciado por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), la Intendencia Municipal de Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura, el INCAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina) y el Municipio de Punta del Este.