Humanidades UCN invita a conversatorio sobre trabajo sexual y afectividad en el norte minero

Fecha: 31 agosto, 2021

El encuentro incluirá el documental “Angelina Duval, el Cabaret del Cobre” y será transmitido en el fanpage “Biblioteca Regional de Antofagasta”.
La Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Biblioteca Regional de Antofagasta, invitan a la comunidad a participar de “Minería y vida cotidiana afectiva”, un conversatorio internacional sobre el largometraje “Angelina Duval, el Cabaret del Cobre”.

El encuentro abordará el documental y será transmitido este miércoles 1 de septiembre a las 18:30 horas a través del fanpage de facebook “Biblioteca Regional de Antofagasta”.

La película es parte de una investigación encabezada por la académica de Psicología UCN, Dra. Jimena Silva, quien comentó que “buscamos la forma de llegar a más gente e influir o intervenir en las políticas laborales, con conocimientos desde otras plataformas”.

“Para lograrlo nos vinculamos con dibujantes, que hicieron los storyboards; camarógrafos; periodistas; y el director Claudio Araya, quien nos ha acompañado por diez años haciendo nuestros documentales”, señaló Jimena Silva, quien ha producido tres trabajos audiovisuales dirigidos por Araya sobre la vida en el norte de Chile.

INVITACIÓN

“En el caso puntual de ‘Angelina Duval, el Cabaret del Cobre’, el cineasta Claudio Araya logra profundizar en el perfil de una trabajadora sexual como personaje principal, logrando representar la situación de muchas mujeres en torno a la tríada trabajadora sexual-minero-esposa (de) minero en la labor extractivista de la minería nacional”, puntualizó la académica de Periodismo UCN, María Constanza Castro.

El panel estará conformado por Sergio Villena, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica; Fernando Brenner, sociólogo y crítico argentino de cine; Claudio Araya, director del documental y de la productora Diabla Cine; y la doctora Jimena Silva, académica de Psicología UCN y productora ejecutiva de la pieza cinematográfica. La instancia estará moderada por la académica de Periodismo UCN, María Constanza Castro, quien también forma parte del equipo de investigación.

“Angelina Duval, el Cabaret del Cobre” está disponible de manera gratuita en la cuenta Vimeo de Diabla Cine, a la cual se puede acceder aquí.