Hidrociencia en el Desierto: Escolares aprenden el uso sustentable y eficiente de los recursos hídricos

Fecha: 4 octubre, 2017

Más de 250 estudiantes de la Región de Antofagasta han participado en talleres organizados por la UCN.

Más de 250 escolares, provenientes de 12 establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, han participado hasta el momento en los talleres educativos y experimentales sobre recursos hídricos impartidos por profesionales del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de nuestra Universidad, en el marco del proyecto “Educación Ambiental: Hidrociencia en el Desierto”.

Estas actividades, donde se abordan temas como las fases del ciclo integral del agua y los huertos urbanos con cultivo de hortalizas, tienen por finalidad de acercar el conocimiento a los estudiantes desde temprana edad para que comprendan la importancia del uso sustentable del recurso, así como el proceso de cultivo de los alimentos.
El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2% de Medio Ambiente.

ALTERNATIVA
Elena Muñoz, estudiante de Octavo Año Básico de la Escuela Ecológica Padre Alberto Hurtado de Antofagasta, fue una de las alumnas que participó en los talleres. “Es muy entretenido y una experiencia bastante buena; es una muy buena alternativa para hacer cultivos en estas tierras tan secas y áridas como Antofagasta. Recomiendo de todas formas este taller para otros establecimientos educacionales”.

Para Hernán Vera Villalobos, docente de los talleres de Ciencia del Colegio Padre Alberto Hurtado, “la idea es muy buena; el hecho de que nosotros empecemos a generar conciencia en los niños desde una edad temprana es algo que les va a quedar marcado para toda la vida. Además, se están acercando a la ciencia, ellos con sus manos pueden experimentar con diferentes metodologías para purificar el agua, y el tomar conciencia de aquello y que hagan sus propios huertos en sus casas, es una muy buena idea e iniciativa”.

“Para nosotros como Ceitsaza una de nuestras líneas de acción es la educación y el fortalecimiento de capital humano, por ende, este proyecto fortalece el vínculo con los establecimientos educacionales y nos permite llegar a más establecimientos y poner en práctica los talleres experienciales. De esta forma, los alumnos se involucran más con la ciencia y el medio ambiente”, manifestó Anahí Encina, ingeniero de proyecto y Directora del proyecto Hidrociencia en el Desierto.

Hasta la fecha la cantidad de estudiantes que han participado en los talleres son 250, provenientes de 12 establecimientos educacionales de la zona. Se espera sumar a una mayor cantidad de alumnos en el marco de la cuarta versión de la gran feria científica “Huerto de Ideas” de la UCN, que contará con charlas y talleres ecoeducativos, gratuitos y abiertos a la comunidad.