Noticias

UCN y Barrick Zaldívar fortalecerán uso sustentable de recursos hídricos

Fecha: 19 mayo, 2011

UCN y Barrick Zaldívar fortalecerán uso sustentable de recursos hídricos

Convenio  favorecerá investigación e intercambio de conocimientos relacionados con la utilización del agua en el sector minero, entre otras áreas. 

 

Bien estratégico por excelencia y de creciente importancia a nivel mundial, el agua surge como un elemento fundamental para asegurar el desarrollo de la Región de Antofagasta. Es así, como tomando en cuenta la escasez de este elemento en el norte de Chile, la Universidad Católica del Norte y Compañía Minera Barrick Zaldívar, tomaron la decisión de desarrollar mecanismos de trabajo conjunto y aunar esfuerzos para fortalecer e incentivar la sustentabilidad del recurso hídrico en esta parte del territorio nacional.

A través de un convenio, ambas entidades acordaron compartir conocimientos y colaborar en investigaciones que permitan optimizar el uso del vital elemento y su aplicación racional en el sector productivo. Esto mediante el desarrollo de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y fortalecimiento del capital humano.

 
La UCN realiza esta labor a través de su Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA), unidad que tiene entre sus objetivos evaluar y proyectar la disponibilidad del recurso hídrico, generando indicadores de gestión que apoyen la toma de decisiones; así como contribuir al desarrollo de soluciones tecnológicas para el uso y reutilización del agua y fortalecer las capacidades regionales en la materia.

En tanto, Compañía Minera Zaldívar cuenta con experiencia en el área, a través de sus labores de  extracción de aguas subterráneas desde el campo hidrogeológico de Negrillar, ubicado en la cuenca del Salar de Atacama, para el abastecimiento de su proceso hidrometalúrgico y de los requerimientos de usos industriales y consumo humano de sus instalaciones minero-industriales ubicadas a 170 km. al sureste de la ciudad de Antofagasta.

La extracción la efectúa con el criterio de optimización y eficiencia en el consumo de los diferentes usos, tanto como en el control y modelación en las extracciones de aguas subterráneas desde los pozos de producción en Negrillar y su red de puntos de control de los niveles de aguas subterráneas.

Trabajo Conjunto

El Rector de la UCN, Dr. Misael Camus Ibacache, valoró el compromiso asumido por ambas entidades frente al tema. “Este es un tema transversal de la industria del norte, así como de países vecinos como Perú y Argentina”, resaltó la autoridad, añadiendo que el CEITSAZA debe consolidarse como un centro de importancia en el ámbito de los recursos hídricos.

Una visión similar manifestó el Gerente General de Operaciones de Barrick Zaldívar, Leonardo González Alcayaga, quien resaltó la importancia de poder compartir conocimientos y que profesionales de la minera puedan recibir y aportar experiencias con la Universidad. “Consideramos los recursos hídricos como un tema estratégico para el país”, argumentó el alto ejecutivo.

Para el Director del CEITSAZA, Leonard Romero Aránguiz, abordar el tema de los recursos hídricos es un tema fundamental. A modo de ejemplo señaló que en la zona son enviados al mar más de 800 litros por segundo de aguas servidas, las que podrían ser utilizadas en riego o minería si fueran debidamente tratadas. En este contexto, destacó el trabajo del Centro, el cual cuenta con alianzas con instituciones de Australia e Israel, y que próximamente tendrá nueva infraestructura en las dependencias del Polo Científico y Tecnológico de Antofagasta,  en el sector sur de la ciudad. Estas instalaciones contarán con el equipamiento necesario que incluirá laboratorios, y áreas administrativas y de capacitación.
             

 

No hay comentarios

Comenta tu también