Implementan laboratorio didáctico para el aprendizaje de las matemáticas

Fecha: 16 diciembre, 2022

Implementan laboratorio didáctico para el aprendizaje de las matemáticas

Departamento de la UCN utilizará esta herramienta para fortalecer el proceso docente con un sistema de educación multimodal.

El Departamento de Matemáticas de la Universidad Católica del Norte (UCN), en su compromiso con la mejora continua de la docencia, implementó un Laboratorio de Tecnologías para el Aprendizaje (LTA), el cual utilizará múltiples métodos para la formación de sus estudiantes.

El LTA potenciará la creación de material multimedia con animación 2D y 3D para elaborar cápsulas de videos con programas especializados en animación de conceptos matemáticos. Asimismo, concentrará recursos pedagógicos y tecnológicos que la unidad ha ido adquiriendo por medio de adjudicación de proyectos de docencia.

Sobre este aspecto, la docente responsable del proyecto, Dra. Cristina Manzaneda, explicó que “el objetivo principal del LTA es fortalecer la labor docente del Departamento de Matemáticas de la UCN por medio del uso de distintos tipos de recursos tecnológicos. También se busca promover un sistema de enseñanza que contenga diferentes medios de aprendizaje que impulsen la flexibilidad de tiempo, contenido y espacio para favorecer al estudiante y apoyarlo en la gestión de su autoaprendizaje. El LTA proyecta incentivar el uso de material multimedia en las tres dimensiones del quehacer docente: docencia, investigación y vinculación con el medio”.

Por su parte, el jefe de carrera de Pedagogía en Matemáticas en Educación Media y parte del equipo de académicos del Departamento de Matemáticas de la UCN, Michel Molina, expresó que “buscamos la mejora continua en la docencia, y el Departamento de Matemáticas se ha comprometido con la innovación docente mediante la implementación y adaptación de metodologías de enseñanza de aprendizaje”.

FINANCIAMIENTO

Este laboratorio es financiado por el Fondo de Desarrollo de Programas de Pregrado (FDPD) 2022, contando además con el apoyo de recursos del Programa de Mejoramiento Continuo 2022 de la carrera Pedagogía en Matemática en Educación Media (PMEM), y del Departamento de Matemáticas.

Asimismo el equipo docente responsable (integrado por la Dra. Cristina Manzaneda, Dr. Eduardo Fierro, Mgr. Gilberto Garay, Dr. Mario Salas y Dr. Michel Molina) ya inició el trabajo para elaborar cápsulas de video, teniendo como producto final cuarenta cápsulas para los cursos de Cálculo I, Cálculo II, Álgebra I y Álgebra II.

Este espacio y las distintas herramientas pedagógicas y tecnológicas estarán disponibles para el uso de toda la planta académica del Departamento de Matemáticas, con el acompañamiento de docentes quien ya cuentan con experiencia en su uso.