Inaugurado Diplomado de Gestión Cultural

Fecha: 16 junio, 2014

Inaugurado Diplomado de Gestión Cultural

Con charlas magistrales se inició el programa a cargo de la Escuela de Periodismo.

Avanzar con el trabajo profesional de cultura en la Región de Antofagasta a través de la especialización en administración de organizaciones del rubro, es el objetivo del Diplomado en Gestión Cultural de nuestra Universidad, el cual fue inaugurado con charlas magistrales a cargo de la Seremi de Cultura, Carla Redlich, y el arquitecto y académico de la UCN, Dr. Claudio Galeno.
El Diplomado, a cargo de la Escuela de Periodismo, cuenta con el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, además de la colaboración de Balmaceda Arte Joven.
El tema de gestión cultural se ha ido desarrollando con mucha fuerza y rapidez en la región, expresó la Directora del programa, María Constanza Castro, siendo importante contribuir desde la academia a la especialización en el área para generar conocimiento.
En la ocasión, la Decana de la Facultad de Humanidades de la UCN, Mariana Bargsted, mostró gran satisfacción ante el trabajo realizado por el equipo del Diplomado y la Escuela, ya que están recuperando la cultura a nivel local e institucional.
Del mismo modo, la Directora de la Escuela de Periodismo, Francis Espinoza, agradeció la confianza puesta en el proyecto, señalando que era un sueño de hace tiempo poder tener un diplomado en gestión cultural.

CHARLAS
La primera charla magistral estuvo a cargo de la Seremi de Cultura, quien abordó la temática “Gestión cultural en el territorio: aspectos teóricos y de contexto para fracturar el modelo”.
Una ponencia con una mirada crítica, invitó a los asistentes a fracturar el modelo cultural que se conoce, a dejar de pensar en cultura como un producto. Si bien, se logró posicionar el arte y las actividades culturales a través de los modelos económicos, es necesario comenzar a pensar cómo hacer cultura de verdad. Sin tener que asimilarla a eventos o a un bien de consumo, sino que a encaminarse en un proceso más profundo e incluso filosófico para poder establecer cambios en el territorio, expresó.
Hizo énfasis en que, “la cultura es la llave maestra de toda política pública, siendo así una condición suficiente y necesaria para generar procesos de cambios y desarrollo”.

ARQUITECTURA
“Antofagasta: obra relevante en su arquitectura historicista y moderna”, fue la ponencia a cargo del arquitecto y académico de la UCN, Dr. Claudio Galeno, quien mostró la evolución que ha tenido la ciudad de Antofagasta a través de obras emblemáticas.
La charla consistió en analizar cómo ha ido surgiendo la arquitectura, conocer los personajes detrás de cada obra y ver cómo marcó una identidad en torno a las construcciones. “Es importante que conozcan las arquitecturas de calidad que han aparecido, y que sepan sus antecedentes para ser preservadas para próximas generaciones, más aún en un ambiente de gestión cultural, donde la gente tiene que saber lo que tiene para contextualizar su trabajo y prestar atención de aquellas obras que son valiosas en la ciudad”, expresó el arquitecto.
Agregó que con la presentación buscó ampliar el conocimiento sobre una manifestación cultural, que es la arquitectura, la cual tenemos en todos lados. Y además les sirvió para entender el contexto en el que se está desarrollando la cultura en la ciudad de Antofagasta.
Las clases del diplomado comenzaron superando las expectativas del equipo de la Escuela de Periodismo, con el gran número de adhesión de profesionales del área, quienes confiaron en este proyecto educativo y de especialización.