Academia

Inaugurado Programa PACE 2016 en la Región de Antofagasta

Fecha: 6 mayo, 2016

Inaugurado Programa PACE 2016 en la Región de Antofagasta

Iniciativa entrega a los jóvenes acceso real a la educación superior.

La oportunidad de un acceso real a la educación superior con una preparación integral previa, fue destacada en el marco de la inauguración regional del Programa PACE, el que beneficia a estudiantes de Enseñanza Media de establecimientos educacionales de distintas comunas. Autoridades regionales y universitarias resaltaron la importancia que tiene el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), para los jóvenes y sus familias.

Se trata de generaciones que tienen una tremenda alternativa que otras anteriores no tuvieron, afirmó la Seremi de Educación, Jacqueline Barraza, al mencionar que el beneficio para jóvenes de establecimientos escolares vulnerables, entrega el acceso efectivo con cierta igualdad de oportunidades.

“Desde tercer año medio los preparan y acompañan, lo que se prolonga hasta el tercer año de la carrera, con una mirada psicosocial y desarrollo integral. Tenemos una primera generación que ya entró a la Educación Superior por el PACE y más de mil alumnos de la región se incorporaron a esta iniciativa”, señaló.

UCN

El Vicerrector Académico de nuestra Universidad, Rodrigo Alda Varas, resaltó que el programa es algo concreto al interior de las universidades. La Institución participó en la fase piloto, viendo luego materializado el ingreso, lo cual es resultado de una labor donde lo importante es el trabajo colaborativo. Motivó a los estudiantes a tomar esta oportunidad que están recibiendo y los invitó a involucrarse y comprometerse en la actividad. “Este, es un camino cierto para acceder a un título que les ofrece un futuro más promisorio”, dijo.

La autoridad universitaria señaló que “si miramos desde 2014, en que cinco universidades iniciamos el plan piloto, y en 2015 se incorporaron otras, creemos que ha habido un avance sustantivo, y se cumplió un hito, que los estudiantes ingresaran. Ahora, estamos en una fase en la cual tenemos como instituciones la responsabilidad de acompañar adecuadamente a los estudiantes, para que tengan un desarrollo y desempeño adecuados en el sistema y puedan concluir sus carreras en los tiempos esperados”.

COMPROMISO

En la ceremonia, la Rectora (s) de la U. de Antofagasta, Sara Paredes Alfaro, señaló que esa casa de estudios mantiene un compromiso con los alumnos y jóvenes de la región, mientras que la inclusión es uno de los desafíos importantes y que para este año buscan mantener los logros y metas alcanzados, mejorando lo perfectible.

Asimismo, dijo que “ponemos a disposición del PACE un equipo de académicos, ayudantes y alumnos de cursos superiores que acompañan la iniciativa”. Marizaide Rojas Astudillo, Directora Académica del Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (CEDUC UCN), manifestó que esa institución busca contribuir al desafío país con técnicos especializados, y que el programa PACE brinda a los jóvenes posibilidades acordes a sus expectativas y capacidades, lo cual significa que tienen un gran desafío.

La ceremonia incluyó la firma de una carta compromiso entre los representantes de las instituciones de Educación Superior y los distintos establecimientos educacionales de la región.

No hay comentarios

Comenta tu también