Inauguran exposición “(des)humanizar cuerpos” en salón Chela Lira de la UCN

Fecha: 6 octubre, 2023

Inauguran exposición “(des)humanizar cuerpos” en salón Chela Lira de la UCN

Obras de 14 artistas nacionales forman parte de la colección del Museo de Artes Visuales de la UC.

Retratos, fotografías, esculturas y pinturas son parte de las obras que esta semana fueron inauguradas en la exposición “(des)humanizar cuerpos”, que se compone de los trabajos de 14 artistas nacionales y que ahora son exhibidos en el salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

Estas obras pertenecen a la colección del Museo de Artes Visuales (MAVI) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la cual viene realizando una itinerancia con estos trabajos destacados en diferentes universidades del país.

Esta muestra se trata de diversos rostros que se manifiestan en múltiples formatos y enseñan la condición humana, que transita el mundo sosteniendo heridas, memoria histórica y relatos vivenciales.

En la inauguración estuvieron presentes el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, monseñor Ignacio Ducasse Medina; y el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien dijo que “es grato para nosotros inaugurar esta muestra itinerante, agradeciendo en particular al rector de la UC, Ignacio Sánchez, por esta colaboración de esta muestra que viene viajando de Arica y Parinacota y luego continuará hacia el Sur, lo que nos parece una actividad notable. Cada vez que inauguramos una muestra nos sorprendemos con estas miradas distintas del arte, en el cual conviven distintos formatos de arte y que hace más atractivo acercar el arte y la cultura a distintos grupos etarios”.

COLABORACIÓN

Esta exposición se compone de la muestra MAVI UC, la cual concluirá en la ciudad de La Serena. Sobre este trabajo, la directora ejecutiva de MAVI UC en Santiago, Amelia Saavedra Ramírez, manifestó que “somos un museo inaugurado en 2001 cuyo propósito es fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural y artística nacional, promoviendo la conservación y difusión de su patrimonio, estableciendo una plataforma de estudio del arte chileno contemporáneo. (des)humanizar cuerpos fue exhibida entre mayo y julio de 2022 en el Museo de Artes Visuales, siendo visitada por más de seis mil personas”.

Sobre esta colaboración entre la UCN y la UC, el rector de esta última casa de estudios, Dr. Ignacio Sánchez Díaz, dijo que “saludo especialmente a la UCN y a toda su comunidad estudiantil y administrativa. El objetivo de esta iniciativa de itinerancia es llevar la muestra a distintas partes del Norte de Chile, para descentralizar la cultura y el arte, compartiéndola con nuevos públicos y brindando la oportunidad de apreciar a través de ella distintos formatos de expresión de los artistas chilenos”.

Esta exposición se encuentra en el salón Chela Lira de la UCN (avda. Angamos #0610), pudiendo ser visitada por la comunidad hasta el viernes 3 de noviembre de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas y de15:00 a 19:00 horas.