UCN presenta exposición “(Des)humanizar cuerpos”

Fecha: 4 octubre, 2023

UCN presenta exposición “(Des)humanizar cuerpos”

Actividad lleva a Antofagasta la colección itinerante del Museo de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“(Des)humanizar cuerpos”, de la colección MAVI es la exposición que esta semana será inaugurada en el salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

La obra propone una selección del patrimonio de la Colección MAVI UC que permite visitar parte de esta tradición y explorar, a la luz del presente, cómo este universo de la representación ha sido abordado por artistas nacionales.

En ella se apreciará el retrato como un reflejo de preocupaciones muy diversas, un cuerpo o un rostro como crisol de la historia a escala humana, terreno de lo existencial y lo material. La selección se presenta como un mosaico de cuerpos tematizados a través de elecciones conceptuales, documentales, antropológicas y simbólicas.

Al respecto, la jefa del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la UCN, Pamela Ossa, dijo que “estaremos presentando en nuestra sala Chela Lira la exposición (des)humanizar cuerpos, que es parte de la colección del MAVI de la Pontificia Universidad Católica, es decir del museo de artes visuales de esa casa de estudios. Estamos contentos de recibir esta itinerancia que ya ha pasado por ciudades como Arica e Iquique, pasando ahora por Antofagasta para luego seguir su periplo hacia el Sur. Nos complace que nuestra sala de exposiciones haya sido seleccionada, donde conoceremos el trabajo de 14 artistas nacionales en torno al cuerpo. Destacamos que esta selección es parte de lo que es la tradición del arte contemporáneo con la representación del cuerpo humano”.

La inauguración será a las 19:00 horas de este jueves 5 de octubre en el Salón Chela Lira de la UCN (avda. Angamos #0610) y se mantendrá abierta a la comunidad hasta el 3 de noviembre.