Innovadores inventos en socialización de proyectos de investigación científica escolar

Fecha: 12 febrero, 2021

Cáscara de papa para elaborar papel, reciclaje de plástico y huertos con agua de mar, fueron algunos de los proyectos que se presentaron al finalizar NorteCiencia +Investigación +Innovación, del PAR Explora Antofagasta.

Buscando fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa y haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde su entorno y vida cotidiana, se llevó a cabo NorteCiencia +Investigación + Innovación, iniciativa del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

Estudiantes y docentes de enseñanza básica y media se capacitaron de manera online, a través de charlas y talleres para aprender a elaborar y ejecutar investigaciones científicas. Estas propuestas fueron presentadas en tres jornadas maratónicas, donde recibieron la retroalimentación de divulgadores e investigadores de distintas universidades de Antofagasta, quienes cumplieron el rol de observadores.

PROYECTOS

En esta oportunidad, participaron 27 proyectos provenientes de toda la región de Antofagasta, en los cuales se abordaron temáticas relacionadas a las ciencias naturales, ciencias sociales y tecnología, de acuerdo al territorio de cada equipo.

La estudiante del colegio Santa Emilia de Antofagasta, Deyanira Olivares,  fue una de las participantes de NorteCiencia + Investigación +Innovación, y comentó que para ella esta actividad fue una oportunidad en la que incrementó su curiosidad por investigar: “Me abrió las posibilidades de poder interactuar más y hacer muchas cosas en equipo. Me gustó mucho aprender; quedé con la sensación de querer seguir conociendo y profundizar en otras  temáticas”.

La Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de la UCN, Dra. Sixtina Pinochet, participó como observadora durante una de las sesiones de socialización y recalcó la importancia de que exista una unión entre el mundo académico y el escolar.  “Estas instancias de divulgación científica son una buena oportunidad para que los niños y las niñas que participan en los proyectos, puedan entrar en contacto con los académicos para que sepan que somos personas iguales a ellos. Nos interesa saber lo que están haciendo para poder retroalimentar sus distintos procesos”, comentó.

Esta socialización de proyectos surgió a raíz de la crisis sanitaria y en reemplazo del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se desarrollaba anualmente con estudiantes de todo el país. A diferencia de los años anteriores, en esta ocasión no hubo una premiación, sino que se buscó generar una instancia de aprendizaje, mediante de una retroalimentación con los expertos. El resultado de estas investigaciones se trabajará durante 2021, con el objetivo de garantizar su continuidad.

Para estar al tanto de las próximas actividades, pueden visitar las redes sociales del PAR Explora Antofagasta o ingresar en www.explora.cl/antofagasta