Instituto alemán y UCN fortalecen trabajo conjunto a través de convenio de colaboración

Fecha: 14 agosto, 2018

Acuerdo permitirá estrechar lazos en beneficio de la enseñanza, investigación y difusión de la ciencia y la cultura.

Un acuerdo con el objetivo de establecer colaboración para constituir líneas generales sobre planes de cooperación en el campo de la enseñanza, investigación y difusión de la ciencia y la cultura, firmó nuestra Universidad y el Ibero-Amerikanisches Institut, Stiftung Preussischer Kulturbesitz – Alemán (IAI).

El documento, que fue suscrito en la Casa Central de nuestra Institución, establece que ambas organizaciones acuerdan realizar trabajos de investigación en áreas de las ciencias sociales y las humanidades, que son sectores de interés mutuo.

Además, resaltaron que nuestra universidad al igual que el Instituto Alemán, son depositarias de extensas colecciones en sus bibliotecas de gran valor e interés, tanto para la comunidad científica nacional como internacional, para lo cual desean llevar a cabo proyectos en conjunto.

El convenio fue firmado por el Rector Jorge Tabilo y la Directora del IAI, Dra. Bárbara Göbel; ocasión en las que estuvieron presente autoridades y académicos de la UCN.

Durante el encuentro, la autoridad universitaria señaló “estamos muy contentos como UCN de poder concretar la firma de este convenio, que viene a confirmar el trabajo colaborativo que ya estamos realizando desde hace algún tiempo, y que permitirá seguir desarrollando labores en el ámbito académico, de investigación y difusión de la ciencia y la cultura de la zona”, puntualizó.

En tanto, la Directora del IAI manifestó la importancia del acuerdo. Indicó que como cientista social resalta la labor del Instituto de la UCN en San Pedro de Atacama, al cual ve como una entidad localizada, porque conecta lo local con lo global en un contexto regional, y esa es una de las grandes dificultades que tienen las políticas científicas y universitarias. “Para mí ustedes son una universidad que muestran que eso es posible, pese a todos las dificultades que existen, porque tenemos este debate de regionalizar la ciencia, el conocimiento y cómo darle más relevancia social a lo que se enseña e investiga. Siento que ustedes son un modelo”, expresó la Directora del organismo germano.