Instituto de Políticas Públicas IPP UCN Coquimbo tiene nuevo director

Fecha: 13 abril, 2022

Instituto de Políticas Públicas IPP UCN Coquimbo tiene nuevo director

Tras 6 años de trayectoria, Luis Moncayo Martínez deja el cargo de director del IPP UCN, para dar paso al Dr. Cristian Morales Letzkus, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte y ex director de Corfo en la Región de Coquimbo.

Con el desafío de fortalecer el vínculo del IPP con el resto de las unidades académicas, el Dr. Cristian Morales Letzkus asume como nuevo Director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo. El Doctor en ciencias y actual director del Magíster en Administración de la Escuela de ciencias Empresariales (ECIEM) de la UCN, reemplazará a Luis Moncayo Martínez, quien continuará colaborando dentro del IPP en temáticas ligadas a la descentralización, procesos migratorios y cooperativismo de pequeños productores.

6 años de trayectoria

A través de su dirección, Luis Moncayo Martínez, contribuyó al posicionamiento del IPP como referente en temas como la descentralización, el desarrollo regional, las migraciones, el desarrollo urbano, el cooperativismo, la gobernanza territorial y el desarrollo cultural; entre otros, destacando en este periodo, el alto prestigio corporativo alcanzado, basado en la confianza de diversas instituciones, organizaciones y servicios públicos.

“En estos 6 años y 5 meses pudimos desarrollar un trabajo de equipo con un grupo de colaboradores y colaboradoras de un gran profesionalismo, con identidad regional y diversidad disciplinar y profesional; quienes han contribuido significativamente al desarrollo regional desde las funciones misionales del IPP, como la docencia, la investigación y la vinculación con el medio”, señaló Moncayo.

Desde la institución agradecieron el amplio trabajo llevado a cabo por Luis Moncayo Martínez con su gestión, así lo señala la Vicerrectora de sede Elvira Badilla Poblete, argumentando que “le dio vida a este proyecto de Instituto de Políticas Públicas, genere una marca de prestigio en la región; creo que ese ha sido el trabajo más relevante de Luis, con pocos recursos lograr posicionar la marca IPP UCN, no sólo en el medio regional, sino que nacional”.

Experiencia en políticas públicas

Actualmente, son nuevos los desafíos que deberá enfrentar la dirección encabezada por Cristian Morales Letzkus; quien cuenta con una amplia experiencia en el desempeño de cargos públicos, ya sea en el Ministerio de Economía; en la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), en el Ministerio de Hacienda; en la Dirección de Presupuesto y en el Gobierno Regional; en administraciones locales y también en cargos con responsabilidades a nivel nacional.

Dicha experiencia significará un gran aporte para el trabajo desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas, así lo afirma Morales, quien señala en relación a estos conocimientos que “sin duda van a permitir incorporar ciertas prioridades en lo que es la discusión de políticas públicas y en la relación de la actividad del IPP UC con el resto de las facultades o unidades académicas de nuestra Universidad”.

Agregando que “es súper importante cómo el Instituto Políticas Públicas se transforma en un articulador de discusión, diseño y la evaluación de los de los distintos programas públicos, y también como se pone al servicio del Estado y de los gobiernos locales, y gobiernos regionales desde la Región de Coquimbo”, finalizó Morales.