Instituto de Políticas Públicas UCN analizará el proceso constituyente con foco en la descentralización del país

Fecha: 8 mayo, 2023

El evento se realizará el próximo miércoles 10 de mayo a las 11:00 horas en la Sala 33 de Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán, y será transmitido por las plataformas de Diario El Día.

Interesados (as) deben inscribirse en  https://bit.ly/Se-Desc

“Descentralización con Participación en la Nueva Constitución”, es el nombre del Seminario organizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte UCN, sede Coquimbo, junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado (FCHDD), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) Coquimbo y la Fundación Konrad Adenauer.

El objetivo del encuentro es dar a conocer tanto las propuestas de normas constitucionales enfocadas en la descentralización del país, como también el Protocolo de Acuerdo en materia de Descentralización suscrito entre el Gobierno y los Gobernadores Regionales; además de analizar el actual proceso constituyente desde la perspectiva del Derecho Constitucional.

La actividad contará con variadas exposiciones, entre ellas la presentación de Beatriz Vega Elizondo; profesional de la Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Descentralización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE Coquimbo; quien presentará la agenda del Gobierno en materia de descentralización, seguida de Heinrich Von Baer; Past President de Chile Descentralizado…Desarrollado, quien dará a conocer las propuestas de normas constitucionales en materia de descentralización y participación en la nueva constitución, mientras que, Dr. Kamel Cazor Aliste, académico de Facultad de Ciencias Jurídicas UCN, presentará la visión del proceso constitucional y su impronta descentralizadora desde la perspectiva del Derecho Constitucional.

FORTALECIMIENTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Fomentar la discusión en torno al actual proceso constituyente que vive el país es primordial para el trabajo que realiza el Instituto de Políticas Públicas de la UCN Coquimbo, así lo afirma su director Dr. Cristian Morales Letzkus.

“Lo que queremos es propiciar junto con la Fundación Chile Descentralizado una instancia de reflexión que sirva como insumo a quienes van a estar encargados de dejar reflejado en la Constitución el proceso de descentralización. Este es un proceso de descentralización que se ha ido fortaleciendo a lo largo de los años, pero sin lugar a duda requiere de mucha más profundización, porque es la manera de generar equilibrios en el desarrollo de nuestra región y de nuestro país”.

Por su parte, Luis Moncayo Martínez; profesional del IPP UCN Coquimbo; destacó la articulación entre la academia, la sociedad civil y el Gobierno para generar esta instancia de diálogo e intercambio de ideas frente al proceso constituyente. “Merece destacarse la sinergia y trabajo colaborativo de las diversas instituciones involucradas en la organización de este Seminario, las que desde sus diversos roles en la sociedad permiten generar un espacio de diálogo y propuestas desde los diversos territorios de nuestra región”, señaló Moncayo.